Lunes 14 de Octubre de 2024

Hoy es Lunes 14 de Octubre de 2024 y son las 20:28 - Un estudio determinó que 4 de cada 10 adolescentes apuestan en casinos online / Le robaron "la carneada" por tercer año consecutivo / Confirman que las sucursales del Banco Nación no cerrarán sus puertas / POR QUE HAY TANTOS PROFESIONALES DE AFUERA? / ALGUNOS DIPUTADOS NACIONALES NO DEFIENDEN A LOS PAMPEANOS / HABRÁ NOMBRAMIENTOS?, POR QUE ES TAN BAJO EL VALOR DE LA HORA DE TRABAJO / INSPECTOR MUNICIPAL NI EN PEDO, ME DICEN / VICTORICA FIRMA CONVENIO CON EL MERCADO ARTESANAL JUNTO A OTRAS LOCALIDADES / Aprobaron la ley que que excluye del aumento de Ingresos Brutos al Banco Nación / ?Eligieron darle la espalda a los estudiantes, pero no vamos a rendirnos? / Fuerte movilización de docentes autoconvocados en Victorica / "La decisión de cambio ahora la tiene Nación" / SORPRESA: ZILIOTTO BAJO EN LA PROTESTA DE DOCENTES (mirá) / El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación / Cristina Kirchner confirmó su candidatura a la presidencia del PJ / SE VIENE NARCOTEST A FUNCIONARIOS EN SAN LUIS / LA CULPABLE GANÓ EN SANTA ROSA / TURF: COPA CHALLENGER SE FUE PARA CORDOBA / El Gobierno nacional desregula el transporte automotor de media y larga distancia / BIEN ARGENTINO: VOLVÉ A DISFRUTARLO /

  • 19.6º

PROVINCIALES

22 de julio de 2024

Mucha timba y celular: ludopatía en las escuelas

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Fuerschvenger, señaló que en las escuelas provinciales comenzaron a detectar cambios en las conductas de los alumnos a fines del año pasado.

Alude a “consumos problemáticos” en este caso no de drogas o sustancias químicas sino de videojuegos y entornos digitales. En una entrevista con Perfil Córdoba, señaló que rápidamente se advirtió que comportamientos extraños de estudiantes en las aulas estaban ligados a las apuestas o juegos de azar virtuales ilegales.

—¿Cuándo y cómo detectaron adolescentes con síntomas de ludopatía?

—A finales del año pasado y durante el ciclo lectivo actual apareció nuevamente. Directivos y docentes advirtieron actitudes extrañas de los estudiantes, como distracciones, descuido físico, aislamiento y que el juego los absorbía completamente. Empezamos con acciones puntuales en algunos colegios. Creamos un programa interdisciplinario e interministerial que involucra a Modernización, Seguridad, Desarrollo Social, Educación y Salud. Y ahora estamos trabajando en un programa provincial de prevención y abordaje integral de consumos problemáticos de videojuegos y entornos digitales.

—¿Se puede hablar de adicción en estos casos?

—No vimos una adicción, sí un consumo instalado.

—¿Cuáles son las causas del fenómeno?

—Hay mucha campaña, lo vimos en las publicidades de la Copa América. Más allá que se haga la salvedad de que sólo pueden jugar mayores de 18 años, hay modos para que ingresen los niños y adolescentes. Ellos son muy permeables. Esto no surge de la nada. Antes de armar el programa se brindó un taller general, que fue un trabajo de visibilización y concientización con las familias. Esto tiene que ver con el manejo de billeteras virtuales. Tuvimos muy buenas respuestas porque observaban que algo sucedía y no sabían cómo encarar.

COMPARTIR:

Comentarios