Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:47 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 14.2º

PROVINCIALES

29 de febrero de 2024

Docentes Pampeanos: el incentivo docente desaparece de sus salarios

La comunidad educativa de La Pampa se vio en estado de incertidumbre tras percibir la liquidación de salarios. Este mes de febrero, los profesionales de la educación descubrieron que sus salarios no incluían el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una contribución económica esencial que había sido abonada religiosamente hasta enero de este año.

La suspensión de este aporte significa que los docentes pampeanos recibieron hasta 28.700 pesos menos en sus cuentas bancarias, un monto significativo que, según el cargo y la antigüedad, podía ascender hasta los 57.400 pesos si cuenta con dos cargos. Esto ocurre en un contexto donde, a pesar de un incremento del 20% en los salarios y un 50% en las asignaciones familiares anunciado por el Gobierno de La Pampa, la ausencia del Fonid a cargo del Gobierno Nacional deja un contexto complejo.

La decisión de no prorrogar el Fonid, tomada por el Gobierno nacional liderado por Javier Milei, marca un cambio drástico en la política de apoyo a la educación, poniendo fin a una era de incentivos docentes que se remonta a la histórica protesta de la “Carpa Blanca”. Iniciada en 1997, esta movilización docente logró en su momento la creación del Fonid, garantizado inicialmente hasta 2002 y prorrogado sucesivamente hasta enero de 2024.

En enero, la provincia de La Pampa había asumido la responsabilidad de cubrir este fondo con una inversión de 407 millones de pesos, esperando un reembolso por parte del Gobierno nacional que, hasta la fecha, no se ha concretado. La reciente decisión de no compensar el fondo por parte del gobierno provincial agrava la situación, dejando a los docentes en una posición de vulnerabilidad financiera.

Este escenario abre un capítulo de incertidumbre y preocupación en el ámbito educativo pampeano y argentino, donde la valoración del rol docente y su estabilidad económica se ven seriamente comprometidos.

COMPARTIR:

Comentarios