Sábado 9 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 9 de Agosto de 2025 y son las 02:03 - Cazadores pampeanos advierten sobre el riesgo de cazar hembras de jabalí / La jubilación mínima en La Pampa será de $753.979, la más alta del país / DESDE 75 MIL A MAS DE 100 MIL PESOS PARA VER ABEL PINTOS / SE DECLARÓ PROVINCIAL A LA FIESTA CRIOLLA DEL PORTON DEL OESTE / El IPAV informará sobre inscripción a padrones provisorios en Victorica y otras localidades / En Pico y en los pueblos del interior aman a Milei / Los padres de la bebé que dio positivo de cocaína no podrán acercarse a ella por dos meses / SE JUGÓ UNA NUEVA FECHA DEL FUTBOL SENIOR / Intendentes definieron que el candidato del frente de la UCR será Federico Guidugli / RECUPERAN ELEMENTOS SUSTRAIDOS EN NOVIEMBRE , EL AUTOR FUE DEMORADO / SANTA ROSA; Bebé de Ocho Meses Dio Positivo de cocaína en sangre / SUSPENDEN DOMA CLANDESTINA / Copa País: la Liga Cultural festejó en los penales / Depositarán segundo pago de Becas Provinciales / SE BAJÓ COLI, Y AHORA QUIEN VA? / La UCR eligió a Marcela Coli como candidata para las próximas elecciones / Caña con ruda: el ritual que marca el inicio de agosto / EL PELA, EL DT QUE TE SACA CAMPEÓN / Victorica: ?Beto? Ayala conducirá el "Yvy Porá" en Formosa / COCHICO PRESENTE ESTA NOCHE A LAS 20 HS POR LA TPP /

  • 4.2º

PROVINCIALES

15 de diciembre de 2017

Coparticipación: Verna propuso aplicar una idea desarrollada por Kenny

El gobernador Carlos Verna se reunió este mediodía con intendentes, ministros provinciales, secretarios y demás funcionarios del Gobierno provincial para explicar los detalles del Pacto Fiscal que las provincias firmaron con el Gobierno Nacional semanas atrás.

 Los intendentes del Departamento Loventue jueto a la mayoria de los intendentes de la provincia estuvieron presentes junto todos los ministros del gabinete provincial (en representación de Salud lo hizo Jorge Abrego) y la senadora Norma Durango, entre otros funcionarios.El ministro de Hacienda Ernesto Franco expuso las implicancias que tendrán para los municipios el Pacto Fiscal que La Pampa y las demás jurisdicciones nacionales menos San Luis, firmaron con Nación. 

Coparticipación
El primer tema fue la discusión planteada por algunos intendentes sobre la ley de coparticipación municipal, debido a que algunos incorporaron como recursos propios ítems que, según consideran otros jefes comunales, no son recursos propios por cuanto no se trata de servicios prestados por la municipalidad.

"Esta discusión no la puedo saldar como gobernador, la tienen que dar ustedes, por eso la propuesta es que a lo largo del año que viene se reúnan por regiones los funcionarios de Economía, Asuntos Municipales y Gobierno para ir fijando criterios para llegar a una reunión anual en donde podamos definir con precisión cuáles son los recursos propios que el Gobierno debe tener en cuenta cuando hace el índice", explicó Verna.

Dijo que si se va a tener en cuenta el nivel de recaudación de cada localidad también se debe tener en cuenta el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. "Yo no le puedo pedir a Rancul que tenga un índice de recaudación alto cuando también tiene un índice alto de necesidades básicas insatisfechas, tiene muchas gente carenciada entonces no le puedo pedir que tenga un alto índice de cobranzas porque no tiene quien le pague", ejemplificó.

"Pero para sacar la ley, porque hay que modificarla, necesitamos que haya un consenso entre la mayoría de los municipios, tratar de que ustedes se pongan de acuerdo en unos parámetros mínimos que no perjudiquen ni favorezcan a nadie", agregó.

Propuesta de Kenny
El mandatario propuso también aplicar una idea desarrollada por el intendente de Victorica, Hugo Kenny, basada en medir cada 3 años la variación del índice y al que le aumentó 15%, aumentarle el primer año el 5%, el segundo 10% y el tercer año 15%, y al que le disminuyó el 15%, disminuirle con la misma progresividad. "Es una idea interesante para amortizar el hecho de que un municipio se encuentre con que le bajaron el índice de un día para el otro", dijo.

 

COMPARTIR:

Comentarios