Miércoles 15 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 15 de Mayo de 2024 y son las 18:27 - Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ / LOVENTUE FIRMO CONVENIO POR 2 VIVIENDAS / La Pampa y otras siete provincias bajo alerta por fuertes vientos / Paro nacional: el jueves 9 no habrá clases en la mayoría de las escuelas de La Pampa / Sergio Ziliotto es el gobernador con mejor imagen del país / MAS VIVIENDAS PARA LUAN TORO / TODOS VAN A VOTAR EN CONTRA / 20 VIVIVIENDAS NUEVAS PARA VICTORICA / BENJAMIN JUAREZ EL FENOMENO PAMPEANO DEL MOTOCROSS CORRE EN BRASIL / Día de la Milanesa: la historia de uno de los platos preferidos de los argentinos / LOS PITOS DEL FINDE / Difunden los teléfonos de Ardohain y Maquieyra: recibí cientos de mensajes de apoyo / El Gobierno nacional fijó en $234 mil el Salario Mínimo, Vital y Móvil / Abel Pintos reveló que dejará de cantar en Argentina / Kenny: El Estado es necesario / HISTORICO: Ziliotto inauguró el parque solar de Victorica y confirmó otro de 50 megas en Pico /

  • 11.4º

ACTUALIDAD

4 de diciembre de 2017

DÍAS DIFÍCILES: Pronostican un fuerte incremento en los alimentos

Se darán en las próximas dos semanas. A modo de excusa dicen que es como consecuencias de los aumentos registrados en los combustibles, el gas y la energía eléctrica

Debido a los recientes aumentos avalados por el Gobierno de Mauricio Macri en los combustibles, el gas y la energía eléctrica, los precios de los alimentos podrían experimentar, como mínimo, un incremento aproximado del 7 por ciento en las próximas dos semanas, según adelantaron al diario Crónica fuentes ligadas al sector hipermercadista.

"Los proveedores ya habían advertido que si se concretaba la suba en las naftas, se iban a ver remarcaciones en las góndolas. Creemos que llegarán a ser del 7 por ciento al menos, por lo que se dijo extraoficialmente", adelantaron las fuentes citadas por el matutino. En cuanto al alcance, dicen, se notará principalmente en bienes sensibles como los cortes de carne, pasando por las salchichas, picadillos, patés y las hamburguesas, entre otros.

Además, debido a los incrementos impuestos en las tarifas de la energía eléctrica y el gas, aumentarán también el pan, las pizzas, las tartas, las empanadas o galletitas, entre otros productos, según relataron desde los hipermercados. En cuanto a los lácteos, la suerte será la misma, dice Crónica. Además, fuentes ligadas a ese sector explican que esta serie de incrementos de precios se da justo cuando el consumo masivo en los hipermercados había mejorado levemente en octubre, respecto de meses anteriores. La comparación en todos los meses del año fue negativa, aunque según esta fuentes, el consumo mejoró porque están "cayendo" las primeras cuotas de las paritarias.

Pronostican un fuerte incremento en los alimentos

A raíz de esto, el Gobierno nacional enfrentará un diciembre "muy caliente" con una inflación núcleo que no se podría contener en los parámetros deseados. En este sentido, la titular de la cámara de supermercado chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, entregó en exclusiva a Crónica una lista de aumentos producidos en noviembre. “Este es el detalle del informe: Quilmes elevó los precios 6%; Coca-Coca, 10%; Arcor 8%; Molinos, 5%; Terrabusi, 8%; Procter and Gamble, 10%; Favorita, 5%; Matarazzo, 5%; Brahma 6%; e Higienol, 5%”.

Asimismo, desde las cadenas de supermercadistas afirmaron que "lo que debería controlar el gobierno es el manejo del mercado que tiene la industria, con una posición dominante que le permite decidir los precios". El mes de octubre había arrancado una sonrisa en el gobierno, ya que por primera vez en el año las ventas de los hipermercados subieron entre 1 y un 2 por ciento con respecto al año anterior, y los comercios de cercanía (despensas o almacenes de barrio) lo hicieron en porcentajes superiores de hasta el 5 por ciento, aunque frente a una base comparativa muy baja. Sobre el pasado mes de noviembre, los comercios en general esperan otra suba en los niveles de consumo, en la comparación con noviembre de 2016.

COMPARTIR:

Comentarios