Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 10:38 - La UCR mas solicitada que foto con Messi...El PRO quiere a los radicales con Milei / Así habría envenenado su cuidador a Festín Texano / 25 de Mayo en La Pampa: el acto central será en Anguil / Utelpa definió hacer un paro si no hay respuesta de Provincia a los reclamos salariales / ALCAPARRAS DE LUAN TORO EN NEUQUEN / El IPAV anunció un nuevo plan de cancelación anticipada, total o parcial, de viviendas / Es oficial: Echaron a la directora del colegio de Rancul; hacía limpiar su casa a los porteros de la escuela / COCHICO VOLVIÓ AL TRIUNFO / Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ / Es posible un frente con el PJ / El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ /

  • 7.9º

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2024

Día de la Milanesa: la historia de uno de los platos preferidos de los argentinos

En sándwich o al plato, frita o al horno, con papas fritas o puré, con fideos con manteca o napolitana. La efeméride dedicada a un clásico de la gastronomía argentina

Cada 3 de mayo se festeja en Argentina, desde hace algunos años, el Día de la Milanesa. Existen múltiples formas y recetas para hacer la "verdadera" milanesa y con qué acompañarla también es parte fundamental. Puede ser en sándwich o al plato, frita o al horno, con papas fritas o puré, pero también con fideos con manteca. Lo cierto es que, más allá de cómo se prepare, es un plato que se cuela en el ranking de los preferidos de los argentinos.

¿Cómo nació "El día de la milanesa"? La fecha conmemorativa surge de una campaña en las redes sociales por un grupo de argentinos, movida a la que se sumaron miles de internautas. Porque nunca sobran motivos para comer milanesa, claro. Así fue como quedó decretada el día de la fecha para celebrarse todos los años y recordar en todo el país el origen de un clásico que figura al tope de la gastronomía argentina.

Si bien existen muchas teorías sobre su nacimiento, una de las historias más populares asegura que la milanesa surgió en la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como cotoletta alla milanese. En su receta original se utilizaba una costilla de ternera con su hueso, lo que le da esa forma característica.

La historia cuenta que en el año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez y que tras la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.

¿Cómo y cuándo llegó la milanesa a América latina? El primer registro en Argentina de la milanesa se encuentra en el Almanaque de la Cocinera Argentina, editado en 1880. Este fue el recetario pionero del país que ya tenía entre sus recetas la milanesa importada desde Italia.

Gracias al trabajo de investigación de Marcela Fugardo y Paula Caldo este antiguo escrito volvió a la luz y se encuentra en las librerías bajo el nombre de La Cocinera Argentina, y allí se detalla respecto del plato en cuestión: “Se cortan costillas de lomo de ternera en rebanadas, se preparan, se sazonan, se bañan en huevo medio batido y se dejan escurrir bien y luego se envuelve en pan rallado con un poquito de queso parmesano si hay, se dejan orear y se fríe en grasa, aceite o manteca. Se hacen también de surubí, de cordero y de cerdo, buscando siempre la carne más tierna”.

   

Sin embargo, a diferencia de la milanesa en sí, la creación de la milanesa napolitana es ciento por ciento argentina. Su origen se remonta a la década del '50, cuando en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y como no quería presentarlas de esa manera a sus comensales, decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella para disimular. El dueño del lugar se llamaba José Nápoli y de allí le dieron su nombre.

COMPARTIR:

Comentarios