Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

PROVINCIALES

25 de noviembre de 2017

Cuatro docentes que sacaron carpeta médica y viajaron al exterior fueron sancionados

La Directora de la EPET Nº 8 de Telén y docente de la Escuela Agrotécnica de Victorica, Valeria Ruth Marotti, fue sancionada con 20 días de suspensión.

Viajó al exterior cuando estaba con licencia médica, desde el 1 de enero al 1 de julio de 2016. Salió del país el 21 de mayo de ese año y regresó el 30 de mayo. En el expediente declaró que cometió “un error involuntario”. “Utilizó un medio artificioso para producir un engaño a la Administración Pública Provincial, evidenciando un accionar destinado a efectuar dicho viaje sin resentir el cobro de haberes ni perjudicar otro tipo de licencias, produciendo un perjuicio al Estado Provincial quien abonó sus haberes en forma habitual”, señaló la FIA.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas asegura que denuncia de ese tipo “han sido reiteradamento objeto de investigación” por el organismo.

El Ministerio de Educación sancionó a cuatro docentes que fueron denunciados por viajes al exterior que realizaron mientras permanecían con licencia médica. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas comprobó las irregularidades y, en uno de los casos, presentó una denuncia penal.

A través de informes requeridos a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Dirección de Frontera y Asuntos Internacionales de la Gendarmería Nacional, el organismo avanzó en la investigación de denuncias de este tipo, “que ocasiona perjuicio al erario público”, según alertó.

El fiscal Juan Carlos Carola indicó que en cada caso caso, según corresponda, avisaron al Consejo Superior Médico y al Colegio de Psicólogos para que evalúen el accionar de los profesionales involucrados, conforme las pautas éticas aplicables a cada disciplina.

En un caso, la FIA realizó la denuncia penal por presunto fraude a la Administración Pública ante el goce de licencia por atención familiar de un agente público, habiéndose acreditado el egreso e ingreso del país en el transcurso de la carpeta médica. “Esta temática ha sido reiteradamente objeto de investigación por parte de este organismo, dando lugar a sanciones disciplinarias”, informó la FIA.

Según se comprobó, la docente Hilda Elizabeth Martínez viajó en avión a Chile en 2014 mientras estaba en uso de licencia por enfermedad y regresó una semana después por Ezeiza en un vuelo de Lan Perú. No tenía antecedentes, pero se consideró una falta grave que afecta el funcionamiento de una institución del estado. Le aplicaron una suspensión de 30 días.

En segundo término, la Delegación de Migraciones registró en 2015 licencias correspondientes a asistencia familiar del 24 de agosto al 4 de setiembre, cuando la docente Norma Beatriz Naser realizó un viaje al exterior del país. Fue sancionada con 3 días de suspensión.

Ademas, aplicaron 30 días de suspensión a la docente Miriam Mabel Alcorta, que viajó a Perú el 24 de setiembre de 2016 y regresó el 2 de octubre, período en el cual había presentado certificados médicos. En su descargo, adujo que estaba bajo tratamiento psicológico desde marzo del año anterior.

El Diario

COMPARTIR:

Comentarios