Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:18 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 13.2º

24 de junio de 2021

Alarma en La Pampa por la nueva cepa Delta: 87 pampeanos volvieron del exterior en junio y Salud los sigue para prevenir un caos sanitario

La Pampa se pone en alerta tras la llegada de la nueva variante Delta, de la India, al país, y continúa su el monitoreo en los pampeanos que reingresan a la Provincia tras volver del extranjero para que cumplan las medidas de aislamiento obligatorio que dicta el Boletín Oficial. En ese sentido, se dio a conocer que 1.012 fueron al exterior desde el principio de 2021, y 87 fueron en junio.

La llegada de una nueva cepa, como lo es la Delta, con más contagiosidad y letalidad, aumentó la preocupación en la autoridades sanitarias de La Pampa, que ya ha localizado la circulación de cepas en la Provincia anteriormente.

En ese sentido, el Gobierno provincial detalló que 87 fueron los viajeros que reingresaron al país tras ir al exterior en junio, que deben cumplir con el aislamiento obligatorio a partir del DNU gubernamental. En lo que va del año, 1012 fueron los pampeanos que salieron de la Provincia.El extenso trabajo de seguimiento se da luego de que la Dirección de Migraciones del Ministerio de Interior de la Nación diera a conocer que el 38% de los viajeros -en La Pampa casi el 50%- no cumplieran con las medidas restrictivas implementadas por la cartera.Monitorean a viajeros provenientes del exterior por nuevas variantes del virus SARS-CoV-2

El monitoreo de la evolución del virus en tiempo real es de suma importancia para la adopción de medidas de salud pública. Los esfuerzos deben dirigirse a la identificación temprana y evaluación del impacto de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional.

Esta actividad se realiza en el marco de las medidas para el ingreso y el egreso al territorio nacional que pusieron en vigencia el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio del Interior de la Nación a través de Migraciones, basándose en legislación vigente tanto nacional como provincial.

El Decreto Provincial N° 589/21 establece que las personas provenientes del exterior, sean o no residentes pampeanos y que deseen ingresar a la provincia de La Pampa deberán permanecer en aislamiento obligatorio en los hoteles o alojamientos que a tal efecto indique la Autoridad Sanitaria Provincial, por el plazo de 14 días .

De acuerdo a esto, la Dirección de Epidemiología en coordinación con sectores del Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa, sostienen el monitoreo de los viajeros que ingresan a la Provincia con origen internacional, tanto por vía aérea, marítima o terrestre, para lo cual se generó un circuito de información y actividades.

Este circuito comienza a partir de las declaraciones juradas que los viajeros completan al arribar al país y que son compartidas a la Dirección en forma diaria y actualizada por Migraciones. Con estos datos, un equipo localiza a los viajeros para indicar cuarentena durante 14 días teniendo en cuenta la fecha de la PCR con resultado negativo para COVID-19, realizada como requisito de ingreso a territorio nacional.

Excepciones
De esta cuarentena quedan exceptuados:
– Transportistas y tripulantes internacionales en actividad
– Diplomáticos y los funcionarios con una misión oficial
– Deportistas en eventos deportivos autorizados
– Personas en tránsito por menos 24 horas en aeropuertos nacionales

A partir de la base de ingresos mencionada, la Dirección de Epidemiologia constata los datos recibidos y se derivan a los equipos de salud de cada localidad de destino de la persona que ingresa, a fin de monitorear el correspondiente aislamiento, como así también se coordina con la Policía de La Pampa quienes realizan constatación de permanencia en sus domicilios.

Este aislamiento podrá realizarse en su domicilio o en un hotel de acuerdo a la evaluación que realiza el equipo de salud y la necesidad de cada situación. En el transcurso de los 14 días y a través de llamados telefónicos se realiza seguimiento a fin de considerar posible aparición de síntomas compatibles a COVID-19. En tal caso, ante la aparición de síntomas, se toma muestra de hisopado nasofaríngeo para RT-PCR, si dicha muestra resulta positiva, es enviada al Instituto “Carlos G. Malbrán” para su secuenciación genómica que permita detectar una posible nueva variante del virus SARS CoV-2 (vigilancia genómica activa), en tanto el paciente es abordado como caso confirmado de COVID-19 de acuerdo a su condición clínica.

Si al cumplir 10 días de aislamiento la persona no presentó síntomas, se realiza igualmente un hisopado nasofaríngeo para RT-PCR . Si el resultado fuera positivo el paciente será abordado como un caso confirmado. Si la PCR resultara negativa, se le concederá el alta de aislamiento PROVISORIA al día 10 pudiendo completar los cuatro días restantes hasta llegar a los 14, en su domicilio, con pautas de alarma y sin realizar actividades sociales. Si durante esos cuatro días presentara síntomas será hisopado para diagnóstico por RT-PCR.

COMPARTIR:

Comentarios