Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:22 - Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente / Se canceló la Expo Pymes / ?Cristina Kirchner no vuelve más, a lo sumo a través de un alfil suyo. El que mejor mide, mide 17 por ciento?. /

  • 8.2º

15 de abril de 2020

Tapabocas: terminaremos usándolos, estimó el ministro Kohan

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, no descartó que en algún momento se recomiende a la población pampeana el uso de «tapabocas» para salir a la calle.

Cubrirse la boca y la nariz para circular por la vía pública ya es obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en algunas provincias como Río Negro. En la provincia de Buenos Aires, existen municipios que ya lo exigen, como Trenque Lauquen o Pellegrini. En todos los casos, se hace la aclaración respecto a que no se deben usar los barbijos, puesto que deben estar disponibles para el personal de salud.

 

Material médico.
«No tenemos que andar de barbijo -enfatizó Kohan-. Para mí, hablar de barbijo es como hablar de un bisturí o de cualquier material médico. El barbijo tiene una clara indicación médica. Los barbijos tienen una indicación precisa tanto para el equipo de salud y algún paciente en particular que sí deba usarlos, y esto es importante porque es una indicación médica, si la mal usamos, en el momento que tengamos que usarla no la vamos a tener a disposición. Tenemos que hablar con propiedad: barbijo es una cosa y cubre nariz o cubre boca es otra», explicó.
-¿Son necesarios?
-La sociedad en general reclama el uso de tapabocas, yo creo que en esto no tenemos que hacer una discusión interminable. Creo que en algún momento terminaremos usándolo, pero usar el tapabocas no es cómodo. Si usted se pone esa protección de barrera delante de la nariz y la boca, y al colocarlo, por lo molesto que resulta o porque me pica la boca o la nariz, la toca todo el tiempo, termina siendo mucho peor. Entonces no tiene ningún sentido que me lo ponga si lo voy a usar mal. Esta discusión viene planteada desde hace tiempo y algunos municipios o provincias lo obligan a usar. Entonces, tanto el Ministerio de Salud de La Pampa como el de Nación tienen un protocolo donde se explica como se puede fabricar con alguna tela de algodón determinada, con algunas características. Otro dato más: si vamos a fabricar en casa, los míos los uso yo, no se los puedo prestar a mi esposa. Yo creo que ahora donde viene la etapa en que vamos a cruzar curvas de Covid-19 con las de gripe, sí podría tener algún sentido que un señor que esté con tos utilice el cubre boca, pero como un complemento de la distancia social que no es reemplazable, del mismo modo que no lo es el lavado de manos. Y siempre diciendo que una persona que tiene tos se tiene que quedar en la casa.

Cuarentena.
Kohan remarcó que es poco lo que se conoce científicamente sobre el Covid-19, pero que todos los días se aprende algo. «La única certeza que tenemos es que sabemos poco, esto no hay que perderlo de vista.
Toda la evidencia que hay es leve, es poca. Pero revisando esta base de datos he visto que investigadores muy importantes han asegurado que el distanciamiento social ha demostrado ser efectivo en impedir o disminuir la progresión de la infección viral. Esto no lo discute ya nadie en el mundo», sostuvo.

COMPARTIR:

Comentarios