Lunes 5 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 5 de Enero de 2026 y son las 02:51 - EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro / El IPAV recuperó otras cuatro viviendas e intimó a familia en Victorica / LUAN TORO: ALERTA SANITARIA POR BOTULISMO / VECINOS DE VICTORICA Y TELEN ESTAFADOS / Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron / Chofer de empresa de Macachín vandalizó el parque Nacional Nahuel Huapi / LA PAMPA: Descubren a un guardiacárcel con droga / JUAN GATICA ES DE PRIMERA / Un ADN podría cambiar una condena por parricidio / FUTBOL: COMIENZA EL 1° DE MARZO / Un gesto que abraza: "El Entrevero" llevó alegría y emoción a un hogar de ancianos / TELEN: EL IPAV ENTREGA CREDITOS A VECINOS / Revelan el patrimonio de los legisladores pampeanos /

  • 19.6º

ACTUALIDAD

2 de julio de 2025

El peso desaparece: proponen una nueva moneda llamada Argentum desde 2026

Desde 2026, la nueva moneda 'Argentum' podría reemplazar al peso. El proyecto busca simplificar cuentas, contratos y pagos sin alterar su valor real.

El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó un proyecto de ley para crear una nueva moneda nacional denominada Argentum, con símbolo "AG", que comenzaría a circular el 1 de enero de 2026. Su valor será equivalente a $1.000 actuales, y reemplazará al peso como moneda de curso legal. 

  • La propuesta prevé una transición ordenada, durante la cual los billetes y monedas actuales podrán seguir usándose por un período de seis meses. 
  • Luego, el Argentum será la única moneda válida, y las entidades financieras deberán reconvertir automáticamente los saldos en pesos.

Según el legislador, la iniciativa responde a motivos técnicos y administrativos, no económicos. "La eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad a las transacciones y registros contables", argumenta en los fundamentos del proyecto. En esa línea, se busca facilitar la comprensión de precios, salarios, operaciones comerciales y presupuestos, al eliminar la necesidad de manejar cifras con muchos ceros.

Finalmente, López Murphy recuerda que la redenominación monetaria tiene antecedentes históricos en Argentina, siendo el último caso el reemplazo del austral por el peso en 1992, cuando se eliminaron cuatro ceros. "El Argentum será una herramienta administrativa que moderniza y pone en valor nuestra moneda, sin cambiar su esencia ni su poder real", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios