Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:11 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 15.5º

PROVINCIALES

16 de agosto de 2019

Subzona 14 II: condenaron a Baraldini a 25 años de prisión

El ex jefe de la Policía durante la dictadura fue condenado por delitos de lesa humanidad contra 214 víctimas.

Además, el Tribunal Oral Federal condenó a otros doce represores, entre ellos un civil, el médico Máximo Pérez Oneto. Una concentración y marcha, con la presencia de Nora Cortiñas, celebró la histórica sentencia.

El exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, Luis Baraldini, fue condenado este viernes al mediodía a 25 años de cárcel, por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, donde fue uno de los principales engranajes de la maquinaria de la represión ilegal y el terrorismo de estado. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa también condenó a otros doce represores en la culminación del debate que se había iniciado hace dos años atrás. Hubo un sola absolución.

Las organizaciones de derechos humanos y las querellas celebraron el fallo, aunque anticiparon que apelarán el rechazo al pedido de declarar que los delitos se cometieron en el marco de un genocidio.
El presidente del TOF, Pablo Díaz Lacava, comenzó a leer la sentencia en forma puntual, a las 11 horas, y el trámite le insumió una hora. Lo hizo ante una sala repleta de público. En primera fila, se acomodó una de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortinñas, que arribó al lugar acompañada de una de las querellantes del juicio, Raquel Barabaschi. También en la sala estuvieron familiares y víctimas del terrorismo de estado. Por el gobierno provincial, hicieron acto de presencia el ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello. El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, acompañó el acto en las primeras sillas.

Esta vez, para escuchar la sentencia, el médico Pérez Oneto se sentó al lado de Baraldini por primera vez en el juicio, como si supiera que su suerte estaba atada a la del exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura. Baraldini rindió cuentas por primera vez por sus crímenes de lesa humanidad ya que en 2010 había escapado de la mano de la justicia, prófugo en Bolivia. El tribunal le aplicó la pena máxima, 25 años.

Por su parte,  Pérez Oneto es el primer civil condenado en los juicios por la represión en la provincia.Las querellas y las defensas habían pedido una pena máxima pero los jueces la bajaron a 16 años porque lo absolvieron por algunos casos. Se comprobó que asistía a las personas que sufrían tormentos en las sesiones en el primer piso de la Primera, pero no dejaba asentadas las heridas y su propósito era que los represores pudieran regular las torturas con golpes y picana eléctrica.

También fue condenado nuevamente, a 25 años, el exsecretario de la Gobernación durante la dictadura, el exmilitar Néstor Greppi, que cumple aun la pena del primer juicio en prisión domiciliaria, en Capital Federal, por su avanzada edad.

El resto de los imputados fue condenado con penas más leves de las que habían pedido las querellas y la fiscalía. La única absolución fue para el comisario Luis Horacio Lucero, que había llegado al debate acusado por un solo caso, el del secuestro de una maestra en una escuelita rural del oeste pampeano. La presencia del policía unos días antes del secuestro y las torturas de la docente no pudo probarse que obedeciera a hacer la inteligencia para cometer ese delito. Una hija y la esposa del policía rompieron en llanto cuando escucharon esa parte del fallo.

Las condenas fueron las siguientes:

* 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, por 214 víctimas.

* 25 años de cárcel para el coronel y secretario General de la Gobernación durante la dictadura, Néstor Omar Greppi, por 91 casos.

* 16 años de prisión para el médico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto, por 9 casos. Lo absolvieron en 13 casos.

* 14 años de prisión para el exoficial Carlos Rehinhart, por 35 casos.

* 12 años para el expolicía Athos Reta, por 34 hechos.

* 12 años de prisión para Néstor Bonifacio Cenizo, por 33 hechos.

* 10 años para el expolicía Antonio Oscar Yorio, por 31 casos.

* 12 años para el expolicía Juan Domingo Gatica, por 26 casos.

* 12 años para el expolicía Oscar “Miseria” López, por 23 hechos.

* 10 años de prisión para Hugo Roberto Marenchino, por 7 hechos.

* 10 años de prisión para Orlando Osmar Pérez, por 30 hechos. Fue absuelto en un caso.

* 8 años de prisión para Jorge Osvaldo Quinteros, por 4 hechos.

* 6 años de cárcel para Miguel Angel Ochoa, por 4 casos.

Los jueces resolvieron, por mayoría, rechazar el pedido de declarar que los crímenes de lesa humanidad comprobados se cometieron en el marco de un genocidio. 

subzona 2

subzona 8

subzona 3

COMPARTIR:

Comentarios