Domingo 20 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 20 de Abril de 2025 y son las 03:04 - El Turismo Carretera llega a Toay / EN EL ÚLTIMO AÑO EL SALARIO AUMENTO EL 117% / DENGUE: Victorica, con un caso, se sumó al listado provincial / LA CEVIC RESPONDE A LA DIPUTADA DE LA UCR / ExpoPymes: el Compre Pampeano generó negocios por $137.000 millones / Diputada de la UCR dijo que 18 cooperativas eléctricas deben más $9.000 millones / ALGARROBO SUFRIÓ LA TORMENTA Y GRANIZÓ EN LA HUMADA / COCHICO GANÓ Y ESTA EN ZONA DE CLASIFICACIÓN / Expo PyMEs 2025: más de 85 mil personas acompañaron el crecimiento del sector productivo pampeano / CARRO TIENE A SU JORDAN PARA SEGUIR PUNTERO / Fuerte tormenta castigó la ExpoPyMEs / ACTC anunció una carrera especial en el Autódromo de La Pampa / No vamos a retroceder en el camino de la producción y el trabajo / Milei devalúa de nuevo, a partir del lunes el dólar entre 1000 y 1400 / En Victorica, el paro nacional se sintió con fuerza en varios sectores y oficinas / El Compre Pampeano contará con bonificaciones especiales para la Expo PyMEs 2025 / Verna tiene razon el peronismo tiene que pedir perdon antes de buscar el voto / ExpoPyMEs 2025 gana visibilidad nacional como punto de negocios del centro del país / Ardohain y Maquieyra, en contra de investigar la criptpoestafa y de interpelar funcionarios / Larroque habló de un golpe contra Kicillof y dijo que "Cristina es rehén del grupito de Máximo" /

  • 9.4º

PROVINCIALES

14 de abril de 2025

Diputada de la UCR dijo que 18 cooperativas eléctricas deben más $9.000 millones

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) afirmó que la deuda acumulada por 18 cooperativas eléctricas pampeanas asciende a más de 9.000 millones de pesos y presentó un proyecto de resolución para que áreas del Gobierno provincial y de la Federación Pampeana de Cooperativas informe acerca de esta situación.

También solicitó al Poder Ejecutivo de La Pampa que, a través de la Secretaría de Energía y Minería, realice fiscalizaciones periódicas y auditorías integrales sobre las cooperativas concesionarias del servicio público de energía eléctrica.

El proyecto también convoca a la Administración Provincial de Energía (APE), a la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), a Defensa del Consumidor y a la Subsecretaría de Cooperativas, para que brinden información ante la Legislatura pampeana, en el marco de las competencias de cada organismo, sobre diversas cuestiones relacionadas con el sistema de distribución eléctrica.

 

El objetivo es que den explicaciones urgentes sobre el estado actual de la deuda acumulada por 18 cooperativas eléctricas, que asciende a más de 9.000 millones de pesos al 31 de diciembre del 2024 (sin incluir los intereses que pudieran corresponder), así como sobre la ausencia de un control estatal amplio e integral sobre dichas entidades. Actualmente, el único control consiste en la presentación mensual de declaraciones juradas sobre facturación y costos, lo que resulta claramente insuficiente.

   
 

El listado de las cooperativas eléctricas con deuda es el siguiente: 25 de Mayo, Bernasconi, Caleufú, Doblas, General Pico, General Acha, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, Macachín, Miguel Riglos, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Rolón, Victorica, Villa Mirasol y Winifreda.

“La Provincia paga en tiempo y forma a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), mientras las cooperativas acumulan deudas millonarias con APE, que terminan cubriéndose con fondos públicos, afectando partidas presupuestarias. Es necesario transparentar esta situación y proteger los derechos de los usuarios”, expresó Cuadrado.

Además pidió que se informe sobre las inversiones realizadas, subsidios provinciales otorgados, créditos recibidos (como los de la línea ACES), el convenio de regularización de deudas firmado en 2022, y detalles sobre ítems incluidos en la facturación como alumbrado público, tasa de capitalización y fondo compensador. También se pide información actualizada sobre la situación patrimonial, financiera y contable de la APE.

 

“El Gobierno provincial mira hacia otro lado mientras muchas cooperativas acumulan deudas millonarias sin controles efectivos. La falta de transparencia, información pública y responsabilidad de gestión afecta no sólo a los recursos públicos, sino también a la calidad del servicio que reciben miles de pampeanos”, agregó la legisladora.

La diputada, luego de meses de insistencia, logró acceder a información oficial sobre el retraso financiero invocando el derecho de acceso a la información pública. El informe recibido por parte de la APE fue el que motivó la presentación del presente proyecto. Cuadrado subrayó que el modelo cooperativo debe garantizar no solo participación, sino también responsabilidad económica y financiera, control y calidad del servicio: “El acceso a la energía no puede estar en discusión. Es un derecho básico que debe garantizarse con eficiencia, legalidad y equidad”, afirmó.

diario textual

COMPARTIR:

Comentarios