Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:50 - Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente / Se canceló la Expo Pymes / ?Cristina Kirchner no vuelve más, a lo sumo a través de un alfil suyo. El que mejor mide, mide 17 por ciento?. /

ACTUALIDAD

17 de enero de 2018

MACRI ELIMINÓ LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE POR DECRETO

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de Hoy: fijó el salario docente en un 20% más que el salario mínimo vital y móvil y le quitó representación a CTERA.

El gremio docente mayoritario pasará de 5 de los 9 representantes paritarios a solo 1.

El decreto publicado hoy, con la firma del presidente  Mauricio Macri y de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, reglamenta el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006, que establecía que “el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”, dice el artículo”.

Bajo el paraguas de esa medida hasta 2016 se negoció en paritarias el incremento del piso salarial docente que funcionó como principal referencia para los aumentos que posteriormente las provincias debían discutir con sus maestros.

El año pasado el Gobierno eliminó en la práctica la paritaria y ató ese piso a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, lo que finalmente quedó reglamentado en el decreto publicado hoy.

“En cuanto al inciso referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo y vital vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo”, señala la norma.

Traducido: desde enero pasado el SMVM se ubica en $ 9.500, con lo que el mínimo docente alcanza a $ 11.400. En tanto, desde julio próximo, cuando el SMVM llegue a $ 10.000 la garantía salarial docente se elevará a $ 12.000.

En cuanto a la reducción de la representación de CTERA en ese espacio de discusión, desde el Ejecutivo Nacional justificaron la decisión en la necesidad de asegurar “una representación sindical igualitaria” como ocurre en las negociaciones con los gremios universitarios. “Habrá un representante por cada gremio. Así se termina con el monopolio de CTERA que siempre imponía las condiciones bajo el argumento de ‘acordás conmigo o no vas a acordar’”.

A partir del decretazo de hoy, los gremios docentes que tendrán un representante, más allá de la cantidad de afiliados (la mayoría está en CTERA), la propia perjudicada y los gremios de UDA, Sadop, CEA y Amet.

 

COMPARTIR:

Comentarios