Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:05 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 11.7º

ACTUALIDAD

3 de abril de 2024

Anuncian Paro Docente para mañana jueves 4 de abril: Utelpa se adhiere

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro de 24 horas, resonando en cada rincón del país con el apoyo de entidades locales como la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

La medida responde a una serie de demandas insatisfechas que ponen en jaque la calidad y el futuro de la educación pública argentina. Entre ellas, destaca la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un pilar en la estructura salarial de los educadores, cuya eliminación ha encendido alarmas en el sector. Junto a esto, la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la ausencia de un piso salarial uniforme a nivel nacional subrayan una realidad de desigualdad y desatención hacia los profesionales de la educación.

No menos importante es el reclamo por el envío de fondos destinados a programas educativos nacionales, esenciales para el desarrollo y la implementación de una educación de calidad que llegue a todos los rincones del país. La urgencia de un aumento para los haberes de los docentes jubilados y la provisión de recursos a las Cajas Previsionales Provinciales también se hacen eco en la lista de exigencias.

El contexto del paro lleva consigo una carga simbólica y de memoria, al coincidir con el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007. Fuentealba, un docente comprometido con la lucha por los derechos educativos, se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la criminalización de la protesta social, tema que hoy vuelve a la superficie con el rechazo al Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional por parte de la Ctera.

En respuesta a la grave situación que atraviesa el sector educativo, Ctera también ha anunciado la realización de una campaña de firmas que busca presionar al Gobierno Nacional para garantizar la educación pública a lo largo y ancho del país. El paro se verá acompañado por conferencias de prensa y acciones en las provincias destinadas a visibilizar estos reclamos. En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación se unirá a la marcha de la CTA hacia el Congreso en defensa de las jubilaciones y en oposición al ajuste a la movilidad jubilatoria. Mientras tanto, en Neuquén, el recuerdo de Fuentealba revitalizará las calles con una marcha que denuncia el modelo represivo vigente.

COMPARTIR:

Comentarios