Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 16:09 - VICTORICA Y LA PAMPA PRENDIDOS A LA TELE / CRISTIAN SIMÓN SIGUE EN CARRO / Milei agradece a los bomberos de la Patagonia, pero les redujo el presupuesto en un 78% / Marina Lezcano, la jocketa más completa de todos los tiempos que transmite su pasión / Pro Vida en Victorica: Autoridades provinciales destacaron la masiva convocatoria / El IPAV endurece controles en Victorica y Santa Rosa / ES HOY FELI / Duelo en el automovilismo pampeano: falleció Miguel Zaninovich tras un trágico accidente en su taller / IPAV: por la crisis económica, cayó un 20% el pago de las cuotas y se desadjudican unas 8 viviendas por mes en La Pampa / Gobierno pampeano elimina una tasa para aliviar la carga económica de trabajadores, emprendedores y PyMEs / PRO VIDA EN VICTORICA / Defensa Civil solicita máxima precaución para prevenir incendios rurales / EL GRIFO BAR AGASAJÓ A LOS BOMBEROS / EN TELEN TAMPOCO TIENE PAZ / Rituales para recibir el 2026: tradiciones que no podés dejar de lado / La acusada vendió escabeche en noviembre en el Paseo Ferial de Toay / Peón condenado por faena clandestina en Loventuel / La Pampa bajo alerta extrema por el calor / SI VAS PARA SAN LUIS: AUMENTAN EL PEAJE / Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro /

  • 28.6º

PROVINCIALES

20 de noviembre de 2023

Intendentes entran en economía de guerra: menos obras y cuidar el mango para pagar sueldos

Los intendentes del peronismo y de Juntos por el Cambio de la provincia de La Pampa entraron en una nueva fase: la de economía de guerra, en medio del inminente y fuerte recorte de envíos de fondos que hará -si es que cumple su promesa- el presidente electo Javier Milei.

Los 79 intendentes del radicalismo, del peronismo y del PRO -tanto los que están en funciones, como los que asumirán el 10 de diciembre- saben que tendrán problemas para pagar salarios y menos obras.

Se espera que tendrán que pedir, ahora con más fuerza, la ayuda de Provincia para llegar a tiempo para pagar sueldos. Y encima en solo poco más de un mes deben abonar el bono de Fin de Año, un gastro extra en el presupuesto local.

 

La cláusula gatillo tiene como objetivo que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan ante la inflación, ya que se dispara automáticamente en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mes tras mes, los salarios de trabajadores estatales y jubilados -más los municipales- se actualizaban de acuerdo a los aumentos de precios. Hoy en Casa de Gobierno la dan por muerta.

Een los próximos días se reunirán los gremios con funcionarios provinciales para negociar nuevos aumentos y el bono de Fin de Año.

En Casa de Gobierno -y en la Mesa Intersindical- están en shock por el “plan motosierra”: Milei propone reducir drásticamente el gasto público, dolarizar a la economía, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para eliminar a las empresas públicas y el cierre del Banco Central.

Los intendentes, a su vez, esperan cobrar en los próximos 15 días unos 2500 millones de pesos del juicio que le ganó la Provincia a Nación por el recorte inconstitucional de la coparticipación. El convenio con Nación ya se aprobó en la Legislatura, por lo que -una vez superados los pasos administrativos-, el Gobierno de Sergio Ziliotto adelantará a las municipalidades su porcentaje.

A su vez, al gobernador Sergio Ziliotto adelantó que el martes por la tarde enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024. Tenía dos alternativas: una si ganaba Sergio Massa, con obras y crecimiento, y otra si triunfaba Javier Milei, con recortes y menos obras. Finalmente, con la victoria del libertario, va a tener que presentar el plan alternativo: el que garantice servicios de salud, educación, justicia y seguridad, más los alimentos a los sectores vulnerables, y con un fuerte recorte de obras públicas.

Será “resistir” o “seguir creciendo”, según palabras que había elegido hace unas semanas el propio gobernador. De esa manera, el eslogan será cuidar los recursos en los próximos años.

COMPARTIR:

Comentarios