Martes 24 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 24 de Febrero de 2026 y son las 23:27 - Comienza la primera campaña anual de vacunación contra la aftosa y la brucelosis / Paritarias: el Gobierno ofrece un acuerdo trimestral con 2 alternativas por sobre la inflación / FIXTURE DE LA B, EL DEPO RECIBE A COCHICO EN LA SEXTA FECHA / ARRANCA LA LIGA, CARRO DEBUTA DE LOCAL / Chocho Diaz nuevo Dt de Cochico / Se activo el fútbol en el oeste / TORNADO CASTIGÓ A SANTA ROSA / FIXTURE COMPLETO DE LA PRIMERA DIVISION DE LA LIGA CULTURAL / Cochico daría marcha atrás y jugaría la Liga Cultural / Temporada de Caza y Pesca 2026 en La Pampa: todo digital, nuevos requisitos y el fin del papel en los permisos / LA PAMPA TIENE REINA NACIONAL DEL TRIGO / La Pampa habilitó la caza de jabalí con jauría y fijó requisitos estrictos / Era Javier Milei: hay casi 22.000 empresas menos con relación a finales de 2023 / CARRO QUEMADO YA TIENE RIVAL PARA LA PRIMERA FECHA / ESTOS SON LOS CLUBES DE LA B QUE PARTICIPAN EN LA LIGA ESTE 2026 / COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PILETA DEL FUTURO PARQUE ACUATICO / Caputo clavó el Indec manipulado en 2,9% para evitar que la inflación empiece con 3 / LA FIESTA PASO EL NIVEL DE GUSTOS PERSONALES, AHORA HAY GENTE QUE TRANSITA ESCENARIOS Y TOMAMOS SUS CONSEJOS PARA LOGRAR ESTO / Provincia adelanta el pago por ayuda escolar y material didáctico / VICTORICA MOVILIZÓ EL TURISMO EN LA PAMPA /

  • 18.2º

PROVINCIALES

20 de noviembre de 2023

Intendentes entran en economía de guerra: menos obras y cuidar el mango para pagar sueldos

Los intendentes del peronismo y de Juntos por el Cambio de la provincia de La Pampa entraron en una nueva fase: la de economía de guerra, en medio del inminente y fuerte recorte de envíos de fondos que hará -si es que cumple su promesa- el presidente electo Javier Milei.

Los 79 intendentes del radicalismo, del peronismo y del PRO -tanto los que están en funciones, como los que asumirán el 10 de diciembre- saben que tendrán problemas para pagar salarios y menos obras.

Se espera que tendrán que pedir, ahora con más fuerza, la ayuda de Provincia para llegar a tiempo para pagar sueldos. Y encima en solo poco más de un mes deben abonar el bono de Fin de Año, un gastro extra en el presupuesto local.

 

La cláusula gatillo tiene como objetivo que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan ante la inflación, ya que se dispara automáticamente en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mes tras mes, los salarios de trabajadores estatales y jubilados -más los municipales- se actualizaban de acuerdo a los aumentos de precios. Hoy en Casa de Gobierno la dan por muerta.

Een los próximos días se reunirán los gremios con funcionarios provinciales para negociar nuevos aumentos y el bono de Fin de Año.

En Casa de Gobierno -y en la Mesa Intersindical- están en shock por el “plan motosierra”: Milei propone reducir drásticamente el gasto público, dolarizar a la economía, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para eliminar a las empresas públicas y el cierre del Banco Central.

Los intendentes, a su vez, esperan cobrar en los próximos 15 días unos 2500 millones de pesos del juicio que le ganó la Provincia a Nación por el recorte inconstitucional de la coparticipación. El convenio con Nación ya se aprobó en la Legislatura, por lo que -una vez superados los pasos administrativos-, el Gobierno de Sergio Ziliotto adelantará a las municipalidades su porcentaje.

A su vez, al gobernador Sergio Ziliotto adelantó que el martes por la tarde enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024. Tenía dos alternativas: una si ganaba Sergio Massa, con obras y crecimiento, y otra si triunfaba Javier Milei, con recortes y menos obras. Finalmente, con la victoria del libertario, va a tener que presentar el plan alternativo: el que garantice servicios de salud, educación, justicia y seguridad, más los alimentos a los sectores vulnerables, y con un fuerte recorte de obras públicas.

Será “resistir” o “seguir creciendo”, según palabras que había elegido hace unas semanas el propio gobernador. De esa manera, el eslogan será cuidar los recursos en los próximos años.

COMPARTIR:

Comentarios