PROVINCIALES
28 de diciembre de 2025
Dos personas comieron escabeche de vizcacha y fallecieron

"Es fundamental evitar conservas caseras de venta informal o aquellas que no tengan fecha de elaboración ni identificación clara del productor", concluyeron.
Los análisis realizados en Buenos Aires dieron positivo tanto en las muestras de la comida como en una de las pacientes afectadas. El Ministerio de Salud informó que no hay nuevos casos y reitero el alerta sobre las conservas "Juli-Mar".
La investigación por el brote de botulismo que costó la vida de las reconocidas artistas pampeanas Hilda Alvarado y Raquel Pumilla dio un paso fundamental en las últimas horas. En un operativo conjunto, la Brigada de Investigaciones de la Policía y la Agencia de Investigación Científica (AIC) allanaron la vivienda señalada como el centro de elaboración de las conservas bajo sospecha.
El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó este domingo que los análisis realizados por el Instituto Malbrán ratificaron la presencia de la toxina botulínica en las muestras enviadas desde la provincia. Los resultados positivos corresponden tanto a los restos de los alimentos consumidos como a los estudios clínicos realizados a una de las pacientes afectadas en la reunión social de Toay.
La conserva informal
Ante la confirmación oficial, las autoridades reforzaron el alerta sobre la marca "Juli-Mar" y recordaron a la población la importancia de consumir únicamente productos que cuenten con el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
Que es el botulismo?
Enfermedad producida por la toxina de un bacilo específico contenido en los alimentos envasados en malas condiciones.











Seguinos
2954689337