Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 19:19 - Se filtró el manejo de fondos de Grabois; en 4 años, totalizó casi US$ 250 millones / LA RIOJA: SE VIENE EL CHACHO ... la cuasimoneda provincial / En febrero los salarios públicos aumentarán un 20%, con un mínimo garantizado de $400 mil / Los políticos son soretes, son una mierda que la gente desprecia / VICTORICA: CONFIRMADO CASO DE DENGUE / COCHICO GANÓ EN RESERVA Y PRIMERA / CARRO QUEMADO CAYÓ EN EL DEBUT DE LA B / Desaconsejan que niños usen el celular: "No puede ser un calmante o un juguete" / Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo / El Gobierno pampeano convoca a productoras audiovisuales / En La Pampa, la primera ola de calor duró 23 días y alcanzó 41,5 grados / TELEN SE BAJO DE LA LIGA CULTURAL / Más de 65 mil personas disfrutaron de las fiestas populares pampeanas en el feriado largo / Rangone asumió como fiscal sustituto en Victorica / LAS FIESTAS POPULARES NO SON UN GASTO,.. LA SOCIEDAD ESTA DICIENDO QUE NO QUIERE AUTORITARISMO / COCHICO LIDER EN JUVENILES / COCHICO SIGUE FUERTE DE LOCAL / Detectaron el primer caso autóctono de dengue en La Pampa / Parque solar de Victorica: ?es el hito y la demostración de que es posible avanzar hacia la generación de nuestra propia energía?, expresó Matías Toso / Luis Caputo: ?Todo es un curro en este país, hay kioscos por todos lados? /

  • 32º

PROVINCIALES

9 de junio de 2023

Recuperan restos de una de las bombas que cayó en el predio de Radio Nacional Santa Rosa

En el marco de un nuevo aniversario del bombardeo a la emisora, LRA3 Radio Nacional Santa Rosa recibió los restos de uno de las bombas que cayó en el predio la mañana del 10 de junio de 1956.

La radio pública de La Pampa fue la única emisora argentina bombardeada durante el gobierno dictatorial que se denominó Revolución Libertadora, luego de que el movimiento cívico militar que impulsaba el retorno de Juan Domingo Perón leyera el documento que pedía por las condiciones para la vuelta del dirigente a la Argentina.

“Agradecemos la generosidad del militante, artista y arquitecto Miguel García por acercar esta pieza fundamental para mantener viva la historia de la radio, la provincia y nuestro país”, expresó la directora de la emisora, Nadia Villegas.

El 9 de junio de 1956 comenzaron los hechos que derivaron en el bombardeo de LRA 3 Radio Nacional de Santa Rosa, en la mañana del 10 de junio de aquel año.

La sublevación estuvo encabezada por el general Juan Jose Valle y fue duramente reprimida y desarticulada en gran parte del país. Sólo en Santa Rosa se logró avanzar donde el capitán Adolfo Cesar “Cacho” Philippeaux logró tomar la Casa de Gobierno, las comisarias y Radio Nacional Santa Rosa transmitió la proclama.




 

Esa noche se difundieron, a través de los equipos de la radio pública para todo el país, la notificación de la llamada “Revolución del Valle”, comandada por el general Juan José Valle, cuyo objetivo era que el presidente derrocado, Juan Domingo Perón, volviera al poder.

La emisora había logrado transmitir el llamado a lo ancho y a lo largo del territorio argentino. Incluso, se escuchó en Chile y Uruguay.

Al otro día, la emisora fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea Argentina provenientes de la V° Brigada Aérea, de Villa Reynolds, San Luis, con el objetivo de interrumpir su transmisión.

Aún hoy en instalaciones de la emisora -emplazada en la avenida Alfredo Palacios- quedan vestigios de aquel ataque.

COMPARTIR:

Comentarios