Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:26 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 17.3º

21 de octubre de 2022

Un planteo de la Agrícola frenó la ley para crear el Parque Nacional "El Caldenal"

La Agrícola Ganadera local será recibida en las comisiones legislativas la semana próxima. Plantearon preocupación porque habría entre 100 y 20 mil hectáreas que quedarían desafectadas de la producción agrícola. Dicen que es "confusa" la presentación del proyecto.

El tratamiento del proyecto de ley que establece que 100 mil hectáreas del departamento de Loventué se declaran de utilidad pública y quedan sujetas a expropiación, se frenó en la Legislatura Provincial. Debía tratarse en la última sesión, pero una nota de la Asociación Agrícola, que expresó su preocupación porque temen que haya productores afectados por la iniciativa, la dejó en stand by.

Los y las diputadas del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Ecología, sacaron dictamen favorable y unánime el miércoles pasado para que se apruebe la ley que cede jurisdicción de Provincia a Nación en un polígono de 100 mil hectáreas ubicadas en el departamento de Loventué para la creación del parque nacional "El Caldenal".

Las quejas y el revuelo que generó entre los ruralistas el avance de la propuesta hizo que se frenara su aprobación en el recinto. Los diputados consensuaron invitar a la dirigencia ruralista la semana próxima para dar explicaciones y escuchar las inquietudes de los productores. Si se despejan las dudas, podría tratarse en la sesión del próximo 3 de noviembre.

 

Ruralistas, en alerta

Por lo pronto, este viernes al mediodía se realizó una reunión de los productores agropecuarios de la zona de Telén y Victorica, que están en alerta por la inminente sanción del proyecto. 

El jueves el presidente de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa, Marcelo Rodríguez, le envío una nota al gobernador Sergio Ziliotto, a las comisiones legislativas y al subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli a fin de solicitarles una reunión para recabar iformación sobre el proyecto de ley,

El objetivo del encuentro para los productores es "interiorizarnos y generar certeza acerca del tratamiento del proyecto de ley provincial Nº 62/21 correspondiente a la creación del Parque Nacional del Caldenal. 

"Es menester de esta Comisión instruirnos en dicho proyecto, ya que, involucra los intereses de los productores a los que representamos", advirtió en la nota.

Consultado por El Diario, el ruralista expresó que "el proyecto habla de expropiar 108 mil hectáreas y cuando averiguamos nos dicen que son 10 mil o 20 mil. Es todo muy confuso".

"Si pasa a Parques Nacionales va totalmente en contra de la producción agropecuaria o la cacería. Es cero producción. Eso es lo que nos preocupa. Queremos una explicación coherente, la ley habla de expropiaciones, queremos saber cuanto abarca, todo. No podemos dar una opinión definitiva si no estamos bien informados", anticipó, con cautela.

 

Un proyecto con financiación internacional

El subsecretario de Ambiente, Fabian Titarelli, principal impulsor de la iniciativa en el gobierno, explicó oportunamente que el 75% del bosque de caldén que queda en el país está en La Pampa. Hay una fundación internacional que aportaría fondos para la compra de los campos para lograr que Parques Nacionales -de jurisdicción nacional- cree un nuevo parque en la provincia.

"Si bien se van a afectar más hectáreas a la jurisdicción nacional, el formato de reserva, el parque propiamente, rondará las 20 mil hectáreas", indicó el funcionario.

"Se le va a comprar a los privados. Se seleccionó un polígono de 100 mil hectáreas entre Telén y Victorica y a partir de ahí se seleccionarán los campos que vamos a intentar comprar", precisó. Titarelli rescató los beneficios ambientales de la reserva, además del potencial turístico que tendría.

En agosto de este año el Gobierno provincial recibió como anfitrión en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno a la mesa técnica que trabaja en el proyecto de creación del Parque Nacional El Caldenal, de la que participan integrantes del Ejecutivo, de la Administración de Parques Nacionales, y de las ONGs ambientales Fundación WYSS, WCS y Banco de Bosques.

 Durante la reunión se reafirmó el interés por parte del Gobierno de la provincia en continuar con este ambicioso proyecto, y también se hizo presentación del trabajo inicial de relevamiento llevado adelante por el equipo técnico territorial; y finalmente se realizó coordinación de una agenda institucional común para continuar trabajando en los próximos pasos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente provincial, Fabián Tittarelli, y por parte de la Administración de Parques Nacionales, su vicepresidenta, Natalia Jauri, junto a los referentes técnicos Raúl Chiesa y Juan Inza. Asistieron además, la intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, Viviana Antoci, y la técnica del área protegida Florencia Pautasso.

Por parte de la Fundación WYSS, participó su representante para Argentina, Ana Lis Flores; en tanto que por WCS lo hizo su director, Mariano Gonzalez Roglich, junto al equipo conformado por Matías Ayarragaray, Martín Cascone y el gerente de Proyecto, Martín Funes. Por la ONG Banco de Bosques, lo hicieron Emiliano Ezcurra y Dante D?Alesandro.

 

Un convenio base

La posibilidad de la creación de este espacio de conservación empezó a gestarse a través de un convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Gobierno de La Pampa y Administración de Parques Nacionales, refrendado por la legislatura provincial mediante la Ley N°3246/2020.

 

El bosque de caldén es un ecosistema único en el mundo, la creación de un Parque Nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de los bienes naturales que constituirá una importante fuente de reactivación económica para las localidades vecinas a través del creciente turismo.

En esa oportunidad, Emiliano Ezcurra, integrante de la ONG Banco de Bosques, explicó que avanzan en la elección del predio dentro del área de interés que es al noroeste de la provincia, en el límite con San Luis, en la zona de Telén y Victorica.

"Es algo que viene desde hace mucho tiempo, el caldenal pampeano no está representado en el conjunto de parques nacionales y es algo que se venía amasando. Estamos hablando nada más y nada menos del único bosque del país que es 100% argentino", remarcó en diálogo con Radio Kermés. Puntualizó en que técnicamente "es muy robusto el consenso científico en la necesidad de avanzar. La provincia de La Pampa firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales, fue ratificado por ley en la Legislatura pampeana en 2020, se ha hecho un trabajo sólido".

"Hay que avanzar con la elección del predio y la posibilidad de acceder a donaciones para la compra. Posiblemente, a partir de ahora pase un año hasta la creación del parque nacional, depende de la dinámica parlamentaria", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios