Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:05 - LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO /

  • 17.3º

9 de agosto de 2022

Entre 2019 y 2023 se construirán en La Pampa un total de 4.919 viviendas

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy, junto al titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, un informe de gestión de ese organismo. Se detalló la distribución geográfica 4.592 viviendas, a las que se deben sumar las ya entregadas. Todas las localidades pampeanas están comprendidas a seis programas de viviendas provinciales y 3 nacionales, entro los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos, El mandatario destaco que se trató de “una rendición de cuentas” a la sociedad pampeana y recalcó la importancia de volver “a retomar el ritmo histórico de construcción de viviendas en la provincia de La Pampa”.

La presentación tuvo lugar en la tarde de hoy y contó con la presencia de intendentas e intendentes; titulares de Comisiones de Fomento y legisladoras y legisladores provinciales. También participaron el vicegobernador, Mariano Fernández y titulares de distintas carteras del Poder Ejecutivo.
Rendición de cuentas
El gobernador Sergio Ziliotto expresó su satisfacción por poder compartir “con ustedes esta rendición de cuentas, porque lo que estamos haciendo es administrar recursos públicos, que es la principal responsabilidad que nos dio, a la enorme mayoría de los que estamos aquí, el pueblo de La Pampa”.
El mandatario hizo mención a lo dificultoso que resultó volver a poner en marcha el andamiaje administrativo que  requiere la construcción de viviendas por parte del Estado, “después del agujero negro administrativo y funcional” que dejo la  anterior gestión de gobierno nacional.
“Hubo que volver a poner en marcha la ingeniería administrativa, de recursos y de bienes porque entregar una vivienda no es solo el acto de entrega de llaves, lleva un proceso administrativo que lleva mucho tiempo”, expresó.
Información pública, certezas y ecuanimidad
Ziliotto detalló que el informe de gestión de viviendas realizado se basó en tres premisas: información pública, certezas y ecuanimidad, “para que toda la sociedad pampeana sepa que es lo que estamos haciendo y cuantas viviendas le corresponden a cada una de las localidades, con certezas: fechas de licitación, fechas de construcción y fechas de entrega”.
“Y la ecuanimidad –agregó- tiene que ver con que lo único que  tuvimos en cuenta fue el déficit habitacional, no miramos el color político de la intendenta o del intendente, miramos la necesidad de la gente y ante cada necesidad promovemos el ejercicio de derechos”,  enfatizó.
Recordó que la construcción de viviendas formó parte de las promesas electorales de los gobiernos nacional, provincial y los municipales, “y hoy podemos mostrar que es una política pública estratégica e irrenunciable”.
El mandatario pampeano hizo mención a la posibilidad de contar hoy  con un gobierno Nacional comprometido en la construcción de viviendas y se remontó al año 2017 cuando el ex gobernador Carlos Verna y los Intendentes “decidieron poner el pecho a la situación y comenzar a construir viviendas con recursos provinciales”, para suplir la ausencia de inversiones nacionales.


Esfuerzo y responsabilidad social
Se refirió especialmente al esfuerzo y la responsabilidad social de las familias pampeanas que accedieron a una vivienda y pagan regularmente sus cuotas para que otras accedan a ese mismo derecho.
“Cuando iniciamos la gestión nos planteamos la necesidad de fortalecer el esquema solidario que significa la construcción de viviendas a partir del recupero y de aquellos que ya ejercen su derecho”, indicó
En este sentido afirmó que “a pesar de la pandemia, de la crisis económica y de que hemos actualizado las cuotas siempre con tope en la evolución del salario, hemos tenido una mayor respuesta y esa respuesta son las viviendas que se han entregado, las que estamos construyendo y las que están en proceso de licitación”.
“Volver al ritmo histórico”
Para concluir, Ziliotto recalcó la importancia de volver “a retomar el ritmo histórico de construcción de viviendas en la provincia de La Pampa. Nosotros en esta gestión de gobierno hasta la fecha y sumando lo que vamos a hacer llegamos a las 4.919 viviendas y a su vez sumamos 537 lotes con servicios, para que familias con mayor poder adquisitivo puedan proyectar su propia casa”.
“El impacto de ese programa de gobierno no solo se puede merituar en la cantidad de derechos que vamos a otorgar, porque durante esta gestión más de 5.000 familias van a acceder a la vivienda. Para llegar a esto la inversión que se ha destinado ronda los 40 mil millones de pesos y esto se traduce en dinero para las economías locales y mucha mano de obra”, indicó.
Finalmente dijo que la satisfacción de los números informados “nos debe llevar a tomar el desafío de seguir trabajando de la misma manera, más allá de las pertenencias locales o sectoriales”.


Diversificación de programas
Por su parte, Jorge Lezcano valoró que “la política habitacional es una de las prioridades del gobernador” y precisó  que “lleva mucho tiempo  poner en funcionamiento nuevamente una secuencia de construcción de viviendas, sobre  todo después de cuatro años de que esa política de Estado no estuvo activa por parte del Gobierno Nacional”.
Mencionó que en La Pampa existe un déficit habitacional cercano a las 20 mil viviendas, por eso se recurrió “a una diversificación de programas, incluso de tierras, que nos ha permitido avanzar con soluciones a pampeanas y pampeanos.
Lezcano agradeció  el acompañamiento de los legisladores provinciales, “que nos ha acompañado y permitido tener un Banco de Tierra, un fideicomiso y una diversificación de la posibilidad de construcción  de viviendas”.
 
Extracto del informe
Estado de avance
Del informe se desprende que en el período comprendido entre 2019 y 2023 se concretarán un total de 4.919 viviendas.  De ese total 1.135 ya entregadas o están próximas a entregar;  808 están en ejecución; 893 fueron licitadas y están próximas a iniciarse; 1.835 son las viviendas a licitar. A estas se deben sumar un total de 1.056 viviendas que el Gobierno Provincial construirá de forma mancomunada con los municipios.
Distribución viviendas y lotes
Si bien en todas y cada una de las localidades hay cupos asignados, se puede destacar que en Santa Rosa se construirán 1.184; en General Pico 850.
Se detalló además los avances del Plan Provincial de Lotes con servicios. Sobre este tema se informó que son 537 los asignados, de los cuales 300 se ubican en Santa Rosa; 158 en General Pico  y 79 en Realicó.
Cabe mencionar que,  en los casos que adjudique directamente el IPAV,  tanto las viviendas como los lotes , serán por sistema de sorteo entre los inscriptos en las nóminas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.
Planes en marcha
La ejecución de viviendas en todo el territorio provincial obedece no sólo a la decisión política de los gobiernos Provincial y Nacional, sino a una política de Estado orientada a resolver la demanda de una necesidad social, al mismo tiempo, promover la actividad económica en las localidades y generar empleo.
En este sentido se ejecutan programas provinciales y nacionales que se distribuyen geográficamente en todo el territorio de acuerdo a las características y necesidades de las localidades.
El gobierno de La Pampa tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas.
Por el gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II.
 

COMPARTIR:

Comentarios