Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:08 - Otra vez sube la nafta / Milei eliminó definitivamente el Fondo de Incentivo Docente (FONID) / UNA VICTORIQUENSE VIAJERA....ME VEN TOMANDO MATE Y SE IMPRESIONAN / Victoriquense en la elite del padel / La UNLPam abre Medicina a partir del año próximo / LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS /

  • 17.3º

5 de agosto de 2022

Salud: más de mil ex monotributistas pasarán a planta

El secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá destacó el pase a planta de los trabajadores de Salud enrolados, en la Ley 2.871. "No es nada más y nada menos que reconocerle el derecho a los trabajadores", afirmó.

El funcionario provincial explicó que la Ley Provincial Nº 2.871 surge de un acuerdo paritario a finales del año 2011, "en momentos donde políticamente los gremios firmaron un acuerdo que sabían que no era la mejor ley, y eso llevó un proceso. Además, lo comparo el un momento en que hicimos la Ley 2.343, y reconocimos derechos a los trabajadores que venían de planes sociales".

"El actual gobernador de la provincia fue quien ideó toda una estructura para llegar a la 2.343, cuando era ministro de Desarrollo Social, y hoy volvemos, con una decisión política de Sergio Ziliotto, a dignificar a los trabajadores, saliendo de la trampa que generaba en el trabajador la 2.871. Y no es solamente una decisión política, es buscar los tiempos, ver normativamente cómo se generaba este instrumento y así lo fuimos presentando a los gremios", contó.

Y señaló que "los gremios fueron dando algunas objeciones, pero nadie escapa a la actitud pro positiva que tuvieron Sitrasap, ATE y UPCN para llegar a este momento. Los gremios que constituyen la intersindical en La Pampa pusieron este tema en discusión y entendían de un proceso paulatino para llegar a la construcción de este momento. Luego de estar muchos años en la Secretaría, es un momento histórico, porque hay 1.053 trabajadores del Estado provincial que adquieren derechos en su vida laboral", detalló.

Trabajo conjunto.

Pedehontaá destacó el trabajo en conjunto con los gremios, "ellos también tienen presiones, es la primera barricada en la necesidad que tiene el trabajador de mejorar su situación. No solo en la cuestión salarial, sino en la cuestión de derechos y obligaciones. Había trabajadores que, por ejemplo, en la 2.871 no tenían contemplada la vacancia, o sea, que ante la muerte del trabajador que su heredero pudiera acceder, como tienen otros regímenes laborales en la provincia, entre otras muchas cosas".

"Me parece que tiene un espíritu de valorización del ser humano en su condición de trabajador del Estado muy importante. El diálogo hace a la construcción de las cosas importantes que pasan en la provincia", concluyó.

Plenos derechos.

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, señaló que la 2.871 "es una ley creada hace muchos que les dio estabilidad laboral en ese momento a trabajadores y trabajadoras que estaban en condiciones de monotributo y en muchos de esos casos cobraban por cupos, como los auxiliares de la educación. Con este proyecto se les reconocen los plenos derechos como trabajadores estatales, pasando a tener todos los derechos de la Ley 643 y de la 1.279 de Salud".

"Ellos sufren discriminación en salario porque no tienen escalafón, no tienen categorías, no pueden subrogar ni concursar, tampoco ingresa un familiar en su lugar su fallecen. Es un sinfín de derechos que tenemos el resto de los trababajadores y trabajadoras, y ellos no los tienen", amplió Rechimont.

Y agregó que "hace más de cinco años que veníamos solicitando esto, y reclamando por el reconocimiento de estos trabajadores y trabajadoras, era su pase definitivo a las leyes correspondientes, y esto surge de la decisión política del gobernador de trabajar en un proyecto, y nosotros pedíamos que fuera de la mano de los gremios, para que encuadre las necesidades de los compañeros".

Logro obtenido.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap), celebraron "el logro obtenido en la tarde del 3 de agosto, en instalaciones de la Secretaria de Trabajo y Promoción de Empleo, donde se firmó el Proyecto de Ley para modificar la Ley 2871".

"La misma encuadraba a trabajadores estatales con un horario laboral de 5 horas diarias, los cuales pasaran a equiparar el régimen horario de la Ley 643 y la Ley 1.279 respectivamente. Más allá del régimen horario, lo que se traduce en una mayor remuneración, dichos trabajadores obtendrán a través de tal modificación el reconocimiento de derechos que actualmente no poseían", señalaron.

"Consideramos un gran logro para los trabajadores que estuvieron hasta el momento en desventaja respecto de sus compañeros que revistaban en las demás leyes, y celebramos la adquisición de plenos derechos por parte de estos trabajadores que integran la planta del Estado provincial. Sabemos que no es el final del camino para ellos, sino solo un paso más a la lucha que llevan adelante desde hace años", concluyeron.

COMPARTIR:

Comentarios