Martes 24 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 24 de Febrero de 2026 y son las 18:27 - Comienza la primera campaña anual de vacunación contra la aftosa y la brucelosis / Paritarias: el Gobierno ofrece un acuerdo trimestral con 2 alternativas por sobre la inflación / FIXTURE DE LA B, EL DEPO RECIBE A COCHICO EN LA SEXTA FECHA / ARRANCA LA LIGA, CARRO DEBUTA DE LOCAL / Chocho Diaz nuevo Dt de Cochico / Se activo el fútbol en el oeste / TORNADO CASTIGÓ A SANTA ROSA / FIXTURE COMPLETO DE LA PRIMERA DIVISION DE LA LIGA CULTURAL / Cochico daría marcha atrás y jugaría la Liga Cultural / Temporada de Caza y Pesca 2026 en La Pampa: todo digital, nuevos requisitos y el fin del papel en los permisos / LA PAMPA TIENE REINA NACIONAL DEL TRIGO / La Pampa habilitó la caza de jabalí con jauría y fijó requisitos estrictos / Era Javier Milei: hay casi 22.000 empresas menos con relación a finales de 2023 / CARRO QUEMADO YA TIENE RIVAL PARA LA PRIMERA FECHA / ESTOS SON LOS CLUBES DE LA B QUE PARTICIPAN EN LA LIGA ESTE 2026 / COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PILETA DEL FUTURO PARQUE ACUATICO / Caputo clavó el Indec manipulado en 2,9% para evitar que la inflación empiece con 3 / LA FIESTA PASO EL NIVEL DE GUSTOS PERSONALES, AHORA HAY GENTE QUE TRANSITA ESCENARIOS Y TOMAMOS SUS CONSEJOS PARA LOGRAR ESTO / Provincia adelanta el pago por ayuda escolar y material didáctico / VICTORICA MOVILIZÓ EL TURISMO EN LA PAMPA /

  • 24.3º

PROVINCIALES

13 de diciembre de 2017

Ziliotto, Rauschenberger y Delú no votarán la reforma previsional

El gobernador Carlos Verna anticipó que los tres diputados del PJ de La Pampa no votarán la reforma previsional.

Los diputados nacionales del PJ-La Pampa, Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger y Melina Delú rechazarán el proyecto de reforma previsional que se trata en la Cámara de Diputados. “Los diputados de La Pampa van a votar en contra", aseguró este miércoles el gobernador Carlos Verna en declaraciones a RadioNoticias.

Dijo que la discusión pasa por la fórmula de actualización de las jubilaciones. “Los diputados van a votar en contra porque no se quiere discutir toda la fórmula. Ante la irreductibilidad del oficialismo en discutir el inicio de la aplicación, que es marzo, entonces la decisión es como no quieren discutir, los diputados van a votar en contra", explicó. 

El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado. Hace una semana los senadores del PJ La Pampa, Daniel Lovera y Norma Durango votaron en general a favor de la reforma y rechazaron la nueva fórmula de cálculo de aumento de la jubilación y el aumento de la edad jubilatorio. Verna defendió ese voto. 

Verna no es el único gobernador que rechaza la reforma previsional y ha ordenado a los diputados votar en contra que se trataría este jueves. Sólo Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manzur (Tucumán) bajaron la orden de apoyar la reforma a sus diputados.

El sanjuanino Sergio Uñac, el entrerriano Gustavo Bordet y el chaqueño Domingo Pepo estarían en la misma sintonía que Verna. El salteño Javier David tampoco acompañará 

La ley podría trabarse si se siguen sumando rechazos porque el bloque Cambiemos no tendría los votos necesarios para avanzar con la reforma previsional.

Senadores

El gobernador Carlos Verna defendió el voto de los senadores Durango y Lovera. “Los senadores votaron a favor en general, votaron en contra la fórmula, el plazo de aplicación y la extensión de la edad. Lo único que se votó a favor fue la extensión del 82% móvil para las mínimas, teniendo en cuenta que en marzo va a haber un aumento del salario mínimo”, dijo.

Explicó que “si vos querés votar un artículo a favor, como es el del 82%, tenés que votar la norma a favor, sino, si rechazás la norma, no se puede votar un artículo en positivo. Todos los del Congreso lo saben, si no se vota en general, no podría haber votado un artículo en particular. Es decir que para votar un artículo a favor, hay que votar la ley en general”.

“Durango y Lovera votaron el capítulo 1, el de la fórmula y el 2, el de la edad. En el capítulo 1 lo expresó Lovera, y supongo que estará en la versión taquigráfica, que no era legal aplicar el cambio de fórmula antes de llegar a marzo, por lo mismo que dicen ahora en los debates los constitucionalistas, porque está el derecho adquirido hasta marzo”, afirmó.

“Hay que darle en marzo a los jubilados el aumento del 14,5% que da el índice y recién en marzo, ajustar por inflación, porque si no, le estás sacando tres meses a los jubilados, porque se viene con un aumento semestral y se pasa a uno trimestral.

COMPARTIR:

Comentarios