Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:30 - Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. /

  • 19.5º

5 de marzo de 2021

El vice de Santa Isabel reafirma su ofensiva sobre la intendenta

El lunes está covocada la sesión en la que se pretende imputar a Marta Paturlanne. Guillermo Farana, que ocuparía su cargo si apartan a la jefa comunal, judicializó el caso, es querellante y advirtió al Concejo.

El viceintendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, reafirmó su ofensiva sobre la intendenta Marta Paturlanne, metió presión para que no se postergue la sesión convocada para el lunes en que pretende que la jefa comunal quede imputada y advirtió a los concejales que si no acompañan la postura de investigarla van a ser "cómplices".

Farana, además, formalizó su presentación como querellante en el expediente que está en manos del fiscal general de la zona, Armando Agüero. El vice de Santa Isabel es representado por el abogado Omar Gebruers. El profesional dijo que el Superior Tribunal de Justicia "resolvió algo no ajustado a derecho" cuando el máximo organismo judicial intervino en el conflicto y le dio la razón a la intendenta, que por eso recuperó el cargo tras haber sido apartada.

Entrevistado por El Diario, Farana insistió en que su planteo está despojado de intereses sectoriales políticos: "es una cuestión de transparencia y de hacer cumplir las leyes", dijo. Recordó que formó parte de la fórmula con Paturlanne, y tras asumir "estuve 6 meses sin decir palabra, acatando, sin ponerme en contra pese a que había cosas insostenibles".

-¿A qué se refiere, por ejemplo?

-Por ejemplo, al aumento de la planta funcional; los aumentos de sueldos con una Municipalidad en rojo. Se lo dije a la intendenta: el aumento del sueldo de un 87% no se puede defender... ahora mandó nota diciendo que a partir de marzo no va a cobrar el sueldo, lo podría haber hecho de movida.

- ¿Su sector político entonces sigue aspirando a sacarla del cargo debido a estas cuestiones?

- Acá no pasa por un sector político ni nada, pasa por una cuestión de transparencia y honestidad. Soy funcionario público, el sillón es del pueblo. No se puede permitir no presentar ningún balance. Se presentan recibos, sin fechas, sin nada. Así hay casos hasta por $103.000. Somos órganos estatales y tenemos protocolos que cumplir. No se puede permitir que el único taller que arregle los vehículos sea de un funcionario, de personal de planta. No se puede permitir una compra directa de alimentos en un negocio de Victorica por $580.000.

- La intendenta dice que en un año de pandemia la misma situación vivieron distintos municipios, y que en Santa Isabel el desorden era peor antes de que ella asumiera. ¿Es así?

- Antes de que asumiera, por lo menos los otros balances están aprobados por los concejales de la gestión anterior. Otras municipalidades no sé cómo están, digo que tenemos que hacer las cosas bien nosotros. Hay un contrato con un estudio de abogados, para asesoramiento, firmado por ella, por 4 años, por $2 millones. Y una cláusula dispone que si se rescinde igual debe pagar. Y hay más detalles e irregularidades.

- ¿Qué otras cosas, por ejemplo?

- Hay sueldos muy extraños pagados a gente allegada a ella con zona desfavorable, son 38 mil pesos por eso, más 20 mil pesos por adicional... En cambio no le aumentó 1.000 pesos a diez recolectores de residuos, salió por ordenanza y no la cumplió. En su momento dijo (Paturlanne) que el parque automotor estaba destruido, cuando en realidad había disponibles un colectivo, un camión, una camioneta, una pala en condiciones. Llevaron una camioneta a arreglar a Santa Rafael, en Mendoza, y todavía no aparece. Fue por falta de gomas, dijeron. Y el colectivo está sin usar, estacionado ahí. Vimos que se pagaron desde la Municipalidad $80 mil por una casa alquilada para la unidad básica del PJ, en los meses de noviembre y diciembre de 2019. No hay contrato ni recibo, solo orden de pago.

guillermo farana santa isabel

- Antes de que se avanzara en estas acusaciones, Paturlanne ya había dado a entender que la querían desestabilizar, ¿qué piensa de esa acusación?

- El pedido de formar una comisión investigadora arrancó en agosto, se dilató, pasó a comisión, en octubre se volvió a tratar y la aprobaron los 6 concejales. Por unanimidad. Para no molestarla ni que se sienta invadida, se le envió un cuestionario escrito y en dos semanas no tuvo la delicadeza de contestar. No nos enteramos de las decisiones, no hay contratos.

- ¿Esto está todo judicializado?

- Estamos en una situación que nos obligó a realizar una denuncia en la Fiscalía. La causa la tomó (Armando) Agüero, le pidió al Concejo información, enviamos documentación, audios, y queremos que proceda. No somos quiénes para juzgar, pero sí tenemos la obligación de exponer la situación. Soy querellante particular y puede colaborar y ofrecer pruebas. La intendenta no promulgó ninguna de las 16 o 17 ordenanzas que se votaron desde el inicio de la gestión. La creación del Juzgado Regional de Faltas, entre otras. Pero además en el caso del servicio de internet no solo no quiere contratar técnicos del pueblo, sino que le cedió a la empresa Tecno Wi Fi instalaciones municipales para pagar una deuda de 8 mil dólares.

Actitudes "dilatorias" y cruces previos

guillermo farana colegio santa isabel 2

Durante la entrevista con El Diario, el viceintendente de Santa Isabel Guillermo Farana -que acaba de jubilarse como docente- se quejó de que ante la sesión convocada para el lunes "hay actitudes dilatorias para que no se haga, porque es el Día de la Mujer o por otra cosa", protestó.

Repitió que "está acordado desde hace más de una semana, mandaron notas para postergar la sesión. Pero ya está acordado. No corresponde cambiarlo más. Sería una falta de respeto a los ediles y al pueblo. El tema es aclarar las cosas de una vez".

- ¿Cuál es su expectativa respecto de la sesión, qué espera que pase?

- La expectativa es votar la imputación para que tenga la posibilidad de defenderse como corresponde, sino no lo puede hacer.

- En un momento de todo este proceso el Superior Tribunal de Justicia le dio la razón a la intendenta que había sido separada y la volvió a incorporar a su cargo, ¿eso le resta credibilidad a su planteo?

- El STJ no avaló esa sesión. Yo en ese caso pedí que no se hiciera la sesión porque no estaba presente una concejala, pero Cambiemos pidió hacerla igual, el FreJuPa también, sugirieron que que intervenga por wasap o vía telefónica.

- Antes de esto Paturlanne lo denunció a usted por maltrato y lo acusó de ser un "machirulo". Más allá de que judicialmente usted fue sobreseído, ¿desde lo político esta tensión tiene influencia?

- Influye porque no tenemos diálogo con la intendenta. Se desarrolló normalmente la sesión inaugural, expuso lo que había hecho, pero no proyectó obras. Sigue sin responder por las 8 casas sin terminar. Una ordenanza que se aprobó en octubre de 2020 ella no la promulgó y por eso el IPAV no enviaba $725.000 a disposición. Tuvimos que aprobar después otra vez la ordenanza y promulgarla.

"Un problema interno de Santa Isabel"

Guillermo Farana intenta que la interna que pueda tener el peronismo no meta la cola en el conflicto que tiene con la intendenta Marta Paturlanne. Es que en la semana hubo un respaldo para la jefa comunal por parte de los diputados Espartaco Marín y Leonardo Avendaño. Ya antes la intendenta había sido avalada por parte del bloque del FreJuPa.

Farana dice que "esto es un problema interno de Santa Isabel y lo resolvemos ahí".

- De alguna manera el conflicto está provincializado, con distintos actores del peronismo jugando, ¿cómo cree que van a salir de esto? -preguntó El Diario.

- Esto es un problema interno de Santa Isabel y lo resolvemos ahí, soy peronista, me identifico con el peronismo, pero no por eso tengo que avalar todo lo que se hace, o hacer las cosas mal. Quizá los compañeros no están bien informados, no lo hicieron con mala intención, cualquiera en mi situación haría lo mismo, es un deber de funcionario público. Lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

- ¿Usted en qué línea del peronismo milita?

- Acá no pasa por un partido, no estoy enrolado en ninguna línea, estoy solo y por eso me fustigan. Es una cuestión de honestidad, transparencia, no juzgo a nadie, nos podemos equivocar todos, pero si nos equivocamos lo pagamos. No pido suspensión, ni nada, sino que actúe la justicia como corresponde. Los concejales también saben que si no hacen nada serían cómplices. Que cada quien se haga cargo.

COMPARTIR:

Comentarios