Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:52 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 16.1º

PROVINCIALES

10 de diciembre de 2020

Viajes con certificados truchos: le redujeron la inhabilitación a dos profesores

El Tribunal de Impugnación Penal le bajó la condena a dos profesores de educación física que viajaron al Mundial de Rusia con certificados truchos. Le impusieron una condena de dos años (en suspenso) y seis meses de inhabilitación.

En primer instancia fueron condenados a dos años de prisión y a inhabilitación perpetua.

Se trata de los profesores Sergio Eduardo Sánchez (de 23 años) y de Franco Agustín Sánchez Viglino (22 años).
Ambos viajaron al Mundial de Rusia. Y presentaron certificados de licencia sicológicas.

El juez de audiencia de juicio de General Pico , Federico Pellegrino Sánchez y Sánchez Viglino por los delitos “fraude en perjuicio de la administración pública y uso de documento falso”, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos en la administración pública.

La sala del TIP integrada por María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi mantuvo los dos años de prisión pero redujo la inhabilitación a seis meses.

A los dos profesores el licenciado en sicología Alberto Eugenio Trapaglia les otorgó un certificado médica por “depresión leve”. Lo prescribió el 13 de junio de 2018: los dos docentes viajaron el 14 de junio de 2018 en un vuelo de Air Canadá con destino a ese país. Los pasajes los compraron el 6 de noviembre de 2017.

Tampoco pidieron autorización al Servicio Médico Oficial para ausentarse de su domicilio.

Inhabilitación perpetura

A la hora de pedir que sea removida la inhabilitación perpetura, los abogados defensores de los docentes sostuvieron que “debemos tener en cuenta primero el lugar donde los imputados viven y ejercen su profesión. Ambos se domicilian en la ciudad de Victorica y trabajan en la zona de influencia en escuelas públicas. Esto no es un dato menor”.

Explicaron que “no es lo mismo analizar el impacto de la pena de inhabilitación perpetua para un docente de educación física que trabaja en una ciudad de mayores proporciones que la realidad laboral de la localidad de los condenados”.

“En efecto, un profesor de educación física que se desenvuelve en una localidad que posee un mayor mercado laboral puede re direccionar su búsqueda de empleo en diversas instituciones como escuelas privadas, gimnasios, clubes, spa, hoteles, entre otros”, señalan.

“Sin embargo en el contexto específico en donde viven los encartados hay menos cantidad de opciones distintas al desempeño de su profesión en escuelas públicas, o en colonias dependientes del Municipio, y este es un aspecto específico del efecto que la condena de inhabilitación perpetua les produce en función de la coyuntura”, explican.

EL DIARIO

COMPARTIR:

Comentarios