Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 21:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.6º
  • Despejado

22.6°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

11 de septiembre de 2020

Cooperativas se sumarán a la EMPATEL

Carlos Santarrosa, presidente de la FEPAMCO: “Del capital a suscribir, el 35% que corresponde a las cooperativas, ninguna por ley puede superar el 3% de las acciones”.

La enorme mayoría de las cooperativas eléctricas de La Pampa se sumará a la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL), a partir de la adquisición de acciones. “La mayoría de las cooperativas quiere y va a integrar EMPATEL”, aseguró el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO), Carlos Santarrosa.

Esta semana se iba a realizar un encuentro entre los dirigentes cooperativos y el gobernador Sergio Ziliotto pero fue postergado por la pandemia de COVID-19 que generó un brote en la ciudad de Intendente Alvear. En esa reunión, desde el Gobierno Provincial les iban a comunicar a las cooperativas que EMPATEL quedará formalmente constituída sin la presencia de las cooperativas porque las entidades necesitan realizar asamblea de asociados para avalar la adquisición de las acciones. Esto por la pandemia no se ha podido realizar.

La ley de creación de EMPATEL determina que los accionistas serán el Estado provincial con el 51%, la empresa Aguas del Colorado SAPEM 10%, las cooperativas en su conjunto con el 35% y las PyME con el 4%.

“Del capital a suscribir, el 35% que corresponde a las cooperativas, ninguna por ley puede superar el 3% de las acciones. Cada cooperativa podía suscribir acciones por hasta 210.000 pesos, entonces cada una iba a responder personalmente”, explicó Santarrosa en Radio Kermés.

“Ahí nos encontramos con que los estatutos de las cooperativas dicen que, para decidir formar parte de una sociedad que no tenga nuestro mismo rango de personería jurídica, esa decisión la tienen que tomar exclusivamente los asociados. Hoy por la pandemia nos vemos imposibilitados de realizar una asamblea y no podemos sortear ese escollo hasta que no termine”, comentó.

“Estábamos convocados a una reunión por el tema EMPATEL, luego con lo que pasó en Alvear se postergó. Hasta que el gobernador no nos convoque nuevamente, no sabemos cuándo”, aseguró.

Las entidades que definieron integrar la empresa de telecomunicaciones del Estado pampeano son las de Santa Rosa, General Acha, Miguel Riglos, Doblas, Rolón, Macachín, Alpachiri, Guatraché, General San Martín, Bernasconi, La Adela, 25 de Mayo, Victorica, General Pico, Eduardo Castex, Winifreda, Arata, Caleufú, Trenel, Ingeniero Luiggi, Rancul, Realicó, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Villa Mirasol, Alta Italia y Colonia Barón.

Resta definir qué harán las cooperativas de Quemú Quemú y de Jacinto Arauz.

En el caso de la cooperativa de Ataliva Roca solo tiene el servicio de agua potable y la prestación de las telecomunicaciones lo realiza la CPE de Santa Rosa. Mientras que en Abramo, donde hay una cooperativa, los servicios son prestados por la entidad de Bernasconi.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios