Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:19 - Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross /

  • 11.4º

PROVINCIALES

2 de junio de 2020

Facturas truchas: ahora fue condenado el jefe comunal de Chacharramendi

El presidente de la comisión de fomento de Chacharramendi, Ariel Osmar Mauna, fue condenado hoy por usar 73 facturas truchas y malversar fondos públicos.

El funcionario admitió el delito, pero dijo que no sabía que los proveedores le habían entregado talonarios falsos. Ahora deberá devolver el total del dinero sustraído de la comuna. Es decir 829.711 pesos.

Mauna fue encontrado autor del delito de malversación culposa –cometida en forma continuada–, en perjuicio de la administración pública, a pagar una multa de 331.885 pesos y una indemnización por el daño causado de 497.826.

En los últimos diez días ya fueron condenados otros jefes o exjefes comunales, como el de Unanue, Manuel Costoya, y el de Limay Mahuida, Angel Gutiérrez. Todas estas causas penales se abrieron a partir de una investigación del Tribunal de Cuentas de La Pampa.

La sentencia, en el marco de un juicio abreviado, fue dictada por el juez de control de General Acha, Héctor Alberto Freigedo. El acuerdo fue rubricado por el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Marcelo Amado; el defensor oficial Marco Mezzasalma; y el propio imputado, quien admitió la autoría del ilícito.

Las partes acordaron que Mauna, de 42 años, devuelva el total del dinero sustraído de la comuna. Es decir 829.711 pesos. La multa corresponde al 40 por ciento de ese monto y la indemnización al 60 restante.

A su vez, Freigedo, en el tercer punto de la parte resolutiva del fallo, dispuso que se envíen copias a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la Fiscalía de Estado de Gobierno, “a efectos de poner en conocimiento el contenido de la sentencia y a los fines que se estime corresponder”. ¿Podrá ser echado del cargo? Es una posibilidad, si es que lo recomienda la fiscalía. Por lo pronto, el juez le creyó: dijo que Mauna no sabía que esas facturas eran truchas.

COMPARTIR:

Comentarios