Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:00 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 20.8º

6 de noviembre de 2019

Canje de pasajes por dinero en el Senado

Senadores pertenecientes a distintos partidos políticos integran el ranking de los que más pasajes canjearon entre enero y junio de 2019,

haciendo uso del sistema que dejó de tener vigencia a partir del 1 de julio pasado, luego de que una investigación periodística revelara que los legisladores nacionales podían cambiar un total de 20 tickets de avión y 20 boletos de transporte terrestre por dinero en efectivo.

Este mecanismo de reintegro que existió por muchos años en la Cámara Alta del Congreso de la Nación posibilitaba que sus integrantes pudieran tener un sobresueldo de hasta $91.000 mensuales. Los pasajes que se les entregaban por su cargo público podían ser usados o canjeados por plata: podían canjear la totalidad de aéreos por $4.437 cada uno y sólo 10 pasajes de ómnibus, por un precio de $240 cada uno. Entonces, cada funcionario podía canjear 30 pasajes por mes, sumando $91.140 a su sueldo bruto de $218.935.

No obstante, antes de que se termine este privilegio, hubo muchos senadores que aprovecharon el primer semestre del presente año para convertir sus pasajes en dinero. Así, según datos de documentación oficial, entre enero y junio últimos se canjearon un total de 5.700 boletos (4.380 aéreos y 1.320 terrestres).

Hay ocho senadores que canjearon los 180 pasajes que tenían disponibles para la primera mitad de este año: Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), Gladys González (PRO-Buenos Aires), Ada Iturrez (Frente Cívico por Santiago-Santiago Del Estero), Daniel Lovera (FPV-La Pampa), Juan Marino (PRO-La Pampa), Federico Pinedo (PRO-CABA), Carlos Reutemann (PRO-Santa Fé) y Adolfo Rodriguez Saa (PJ-San Luis). En total, los ocho representantes del pueblo se quedaron con $546.840. Asimismo, sacando a Iturrez y Rodríguez Saa, los otros seis legisladores también habían canjeado la totalidad de sus pasajes en el 2018 y así habían conseguido un sobresueldo cercano al millón de pesos.

Más atrás están Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y José Rubén Uñac, del PJ San Juan, que canjearon todos sus pasajes disponibles el año pasado y en los primeros seis meses del 2019 también cambiaron todos sus tickets menos 10 correspondientes a transporte terrestre. Consiguieron un monto de $544.440 para ambos.

Otro grupo de senadores eligieron canjear únicamente los pasajes aéreos, que son los que tienen más valor ya que cada uno de esos tickets equivale a $4.437. Ellos fueron Fernando “Pino” Solanas (UNEN-CABA), Eduardo Aguilar (PJ-Chaco), Miguel Mayans (FPV-Formosa) y Miguel Pichetto (FPV-Río Negro). Los tres últimos ya habían hecho lo mismo el año pasado y se llevaron más de un millón de pesos entre todos, en tanto que este año repitieron la operación y el ingreso extra que obtuvieron fue de $532.440 en total.

La Cámara de Senadores de la Nación posee un total de 72 integrantes, y de todos ellos solo hubo 23 que no canjearon ningún pasaje. Entre ese grupo se destacan Julio Cobos (UCR-Mendoza), Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires), Carlos Menem (PJ-La Rioja) y Claudio Poggi (PRO).

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, firmó un decreto en junio para cancelar este sistema, luego de que se difundiera por los medios que los legisladores nacionales podían canjear sus pasajes por dinero y en el 2018 así habían obtenido abultados sobresueldos. Anteriormente, la prohibición había sido hecha en la Cámara de Diputados, donde los representantes también recurrían a esta maniobra para ganar dinero aparte.

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo

COMPARTIR:

Comentarios