Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 04:46 - Alfa quiere ser candidato de Karina: "Si mi aporte sirve, arriba" / Una familia necesitó $1.024.435 para no ser pobre / Brasil prohibió el uso de celulares en las escuelas / Confirman un caso de dengue en General Pico / Defensa Civil combate incendios en el oeste provincial / OJO!!!!....ALTAS TEMPERATURAS A PARTIR DE MAÑANA / CRISTIAN SIMON ES EL DT DE CARRO QUEMADO PARA ESTE 2025 / Accidente en la Ruta 10: La presidenta del bloque María Laura Trapaglia PRO MID sufrió un vuelco / Declararon la emergencia hídrica en Victorica / La Justicia ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado / Preocupación por el estado de salud del cantante de Los Palmeras: está en terapia intensiva / Cuánto cuesta llevar una conservadora para Jesús María / El Parque de Winifreda ya recibió más de 20 mil visitantes / ESTE AÑO APRENDÍ A JUGAR EL PADEL COMO EL AJEDREZ, ES MUY ESTRATÉGICO / TRAPAGLIA DIP. PROVINCIAL ESTUVO EN VICTORICA, TRAJO LA SOLUCIÓN? / Estatales cobran el bono el martes 14 / Incendio en escuela de Carro Quemado: el Gobierno provincial garantiza el inicio de clases / TEMA AGUA EN EL HCD: Que pase el verano, lo pateamos para Marzo / Carro Quemado: Escuela sufre incendio a causa de la caída de un rayo / SAN LUIS AZOTADA POR TORNADO (mirá) /

  • 23.1º

PROVINCIALES

18 de diciembre de 2018

Acusan a funcionario macrista de dejar a un trabajador encerrado en su coto de caza

Se trata de Luis Bertone, director regional para la Patagonia de Trabajo de la Nación.

El conflicto laboral lo tiene con un empleado de su coto de caza La Colorada. “Me tuvo un año y medio en negro y después quería que yo haga el trabajo que en un tiempo hacíamos tres personas”, dijo el peón Carlos Ojeda en una entrevista con El Diario.

carloscaza

Carlos Ojeda, junto a un cazador norteamericano, en el coto de caza La Colorada.

Ojeda, de 56 años, es oriundo de Catriló. Su esposa, María Liliana Pereyra, contó que tuvieron que buscar ayuda en un abogado privado porque los abogados de UATRE no los quisieron recibir.

El conflicto ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando -una vez despedido verbalmente- el trabajador se quiso retirar del campo y estaba la tranquera cerrada con llave. Un video de un amigo de Ojeda registró el momento en el que Bertone arribó al lugar y abrió el candado desde afuera.

Este es el diálogo que mantuvo El Diario con Ojeda y Pareyra:

- Carlos, ¿cuánto tiempo trabajó con Bertone?
- Tuvo un año y medio en negro y después me blanquearon...y habré estado dos años más.

- ¿Qué tareas hacía?
- Hacía de todo un poco....trabajaba con hacienda, hacía todo lo que es alambres, de todo un poco digamos. Antes éramos tres y se fueron todos...cuando me quedé solo él (por Bertone) quería que yo hiciera todo el trabajo que hacíamos tres personas, de hecho lo hacía como podía. Al encargado que me llevó a mi lo echó y tampoco le pagó.

- ¿Quién era esa persona?
- Tomás Pedoni, es de la zona de Santa Rosa y Toay...

- ¿Dónde vive ahora usted?
- Yo soy de Catriló pero estoy alquilando acá en Quehué...me vine cuando empecé a trabajar.

- ¿Cuándo empezaron los maltratos laborales?
- Desde siempre...acá (en Quehué) siempre estuvo el comentario que este hombre Bertone es mal pagador y maltratador. Ha tenido problemas con varios acá. Yo aguantaba porque ahora está complicado para conseguir trabajo hasta que pasó esto...

- ¿Y qué fue lo que pasó puntualmente?
- Y este año estuvo complicado el tema del pasto, casi que no hay...entonces se la habían muerto algunos animales. Se le murieron tres o cuatro búfalos y tres vacas. Y además se le fueron algunos animales salvajes que no son de él, que acá andan por los campos en busca de pasto y cuando no hay se pasan de un lugar a otros. Creo que eran más de 120 en total. Él me echaba la culpa a mi pero yo no tengo la culpa de que se haya quedado sin pasto. Y él me culpaba por eso y me maltrataba.

- ¿Cuándo ocurrió esta situación?
- El pasado 23 (de noviembre)...tuvimos que hace una exposición con mi mujer porque no me permitieron hacer una denuncia.

- ¿Dónde no le permitieron hacer la denuncia?
- En la comisaría de acá de Quehué...lo que pasa es que como este hombre está metido en la política no lo toca nadie. Ya le digo, acá en Quehué Bertone ya tiene mala fama por cómo es él. También me dijeron que a otro muchacho que trabajó conmigo le pagó con dos cheques y uno de esos cheques no lo pudo cobrar nunca más.

- Bertone lo echó por teléfono a usted. ¿Cuándo fue?
- Este señor me despide el 22 verbalmente por teléfono. El día jueves yo estaba un poco descompensado porque soy diabético y me atiendo en la salita de Quehué. Estoy con una pastilla pero cuando me sube la glucemia voy a la salita. Tenía un insulina en el campo pero como estuve una semana sin luz tenía miedo que hubiese perdido la cadena de frío.

- ¿Y cuándo se produce el incidente con el candado?
- Lo que pasa es que yo no quería salir del campo porque él en un audio me dijo que yo recién me podía ir cuando él llegara porque quería saber qué cosas me iba a llevar del campo. Yo quería salir para ir a la posta y para traer un carro para llevar mis cosas pero cuando llego a la tranquera me encuentro que estaba con un candado y que mis llaves no andaban. Yo le pregunto por un audio de wasap y él me manda otro diciendo que yo recién me voy a ir cuando él venga. Me dice que si yo no sé recibir una orden no sirvo para trabajar. No que quedó otra que llamar a mi mujer que estaba en Catriló y pedirle ayuda.

Cocinera “en negro”

pereyra

La cocinero María Liliana Pereyra, con las dos mozas y los guías del coto de caza La Colorada: la toma fue hecha el  año pasado.

La esposa de Ojeda, María Liliana Pereyra, también dialogó con El Diario. Contó que trabajó más de dos años “en negro” con Bertone “cocinando para los cazadores, y limpiando las cabañas para ellos y para él cuando iba con su familia”.

“Un día me dijo que no fuera más...yo no reclamé porque esa su palabra contra la mia y tenía que salir a buscar testigos que eran sus propios clientes o familiares”, destacó Pereyra.

La mujer también contó que se presentaron con su marido en el gremio de UATRE pero que no los atendieron. “Pedimos por la ayuda de un abogado, que era un tema urgente, pero nos dijeron que estaban todos los turnos dados y que hiciéramos una exposición policial...sabemos que quieren ganar tiempo por la feria judicial y por los contactos que tiene”, señaló.

Pereyra también apuntó un dato curioso en una charla con el veterinario de Bertone. “En el transcuro de esa última semana de noviembre el veterinario tampoco se podía comunciar con Carlos porque acá estaba la luz cortada ni con Bertone. Entonces me manda un audio del veterinario, Rolo Farina, donde me dice que está preocupado porque no puede encontrar a Bertone y que está por ir una auditoria de SENASA y que hay animales que no tiene registrados. Me dice en un momento que tiene registrados 30 búfalos cuando en el campo hay más de 300”, narró.

"En relación a lo que pasó con mi esposo yo quería agregar algo...encima le hacía poner la camioneta viejita que tiene él para todo, incluso para hace llevar a arreglar las gomas del tracto al pueblo y nunca le pagó ni siquiera el gasoil. Lo preocupante de esto es que más allá de haber sido privado de la libertad está la salud de Carlos que es diabético y con los nervios y acusaciones que le hacía Bertone lo descompensaba y él lo sabía", finalizó.

el diario

COMPARTIR:

Comentarios