Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 14:33 - ALCAPARRAS DE LUAN TORO EN NEUQUEN / El IPAV anunció un nuevo plan de cancelación anticipada, total o parcial, de viviendas / Es oficial: Echaron a la directora del colegio de Rancul; hacía limpiar su casa a los porteros de la escuela / COCHICO VOLVIÓ AL TRIUNFO / Ziliotto, con guiño a dirigentes de la UCR en el Congreso del PJ / Es posible un frente con el PJ / El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ / LOVENTUE FIRMO CONVENIO POR 2 VIVIENDAS / La Pampa y otras siete provincias bajo alerta por fuertes vientos / Paro nacional: el jueves 9 no habrá clases en la mayoría de las escuelas de La Pampa / Sergio Ziliotto es el gobernador con mejor imagen del país /

  • 13.1º

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2018

El spot por el Mundial de TyC Sports, discrimina???

Al principio de la publicidad una voz y un cartel anuncian doblemente “¡Estamos en problemas!”. Y tal vez esa sea la única verdadera lucidez que podríamos admitir del spot, aunque muchas de sus imágenes sean documentales.

Un primer problema es despolitizar tanto la persecución como también la lógica de exterminio de la diferencia que Putin implementa como práctica de Estado, que bajo la prohibición de manifestación pública de cualquier disidencia en la orientación sexual y la identidad de género, Rusia obtura y oprime el acceso a las posibilidades sociales de miles de personas, cercenando vidas, y llegando a apoyar directamente los campos de exterminio de la diversidad de Chechenia. Esa despolitización es seguida de otro problema: TyC Sports presenta con sentimiento épico los gestos de violencia de hinchas y jugadores, incluso nombrando sin ironía y a lengua suelta como “normal” cada una de esas prácticas, ubicando al afecto viril (¡nada de mariconadas, eh!) como el permitido, sin ningún tiempo para el homoerotismo en esas imágenes, más bien se avanza hacia la exclusión de todo gesto de diversidad, como se excluyen a las mujeres casi completamente del spot. Se podría analizar cada clishé presentado como guiño cómplice del varón festivo, pero es suficiente con decir que se propone que romper el culo es una forma de alusión a la diversidad tan válida que no aparece una, sino dos veces en la publicidad, una simbólica y gestual y otra literal y sangrienta. 

Con una respetuosa carta en primera persona a Putin, el spot publicitario de TyC Sports sobre el inminente Mundial de Rusia le falta el respeto a toda la comunidad LGBTIQ cuando tras señalar que el país sede “no admite las manifestaciones de amor entre hombres”, hace una antología atroz de la virilidad explosiva del jugador y del hincha argentino, dentro y fuera de la cancha, una suerte de exaltación que redunda terriblemente en apología directa de la pasión machista y homofóbica alrededor del fútbol. 

COMPARTIR:

Comentarios