Lunes 25 de Mayo de 2020

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2020 y son las 14:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.9º
  • Soleado

17.9°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

PROVINCIALES

15 de abril de 2018

Mendoza corta por 125 días el río Atuel

El Gobierno de Mendoza anunció este fin de semana que cortará desde este lunes y por 125 días el río Atuel para llenar el embalse Los Nihuiles.

De esta manera, se evidencia una vez más que Mendoza no tiene intenciones de cumplir mínimamente con la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que indicó que el río es interprovincial: se espera que a La Pampa no llegue siquiera agua de reúso.

¿Cuál es el argumento de Mendoza para mantener el río cortado? Que las reservas de agua en el Valle Grande y El Nihuil son los más bajos de la provincia y se necesita extender la corta lo más posible para “acumular” recursos hídricos de cara a la próxima temporada de riegos, desde la primavera.

“Según el cronograma, la corta más extensa es la del Atuel, que se extenderá desde el próximo lunes 16 de abril hasta el próximo 20 de agosto. En total son 125 días sin agua corriendo por los canales. Hay que tener en cuenta que los diques de la cuenca solo alcanzan al 31% de su capacidad”, informó el diario de San Rafael.

“Durante los períodos de corta se realizarán obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües. Mientras dura la corta general de agua, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificación alguna”, detalló.

El Departamento de Irrigación de Mendoza se planteó como objetivo acumular agua para la primavera. “El objetivo es difícil pero no imposible, por lo que se buscará llegar a la primavera con una acumulación del 82% en los embalses, los que actualmente se encuentran a un 32 por ciento”, expresaron.

La decisión, sin dudas, significará un desconocimiento al pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 1 de diciembre pasado ordenó, en un histórico fallo, dos principales puntos: en primer lugar, que se defina un caudal mínimo ecológico para recomponer el ambiente en el oeste y en segundo lugar que se negocien obras conjuntas.

Por el primer punto no hubo acuerdo y ahora será la CSJN la que ordene los pasos a seguir. Por el segundo ítem, la negociación comenzó hace unos días: La Pampa pidió que con obras haya un caudal “extra” al 4,5 m3/s reclamado como mínimo. También solicitó la restitución del caudal del río Diamante al Atuel. Este pedido tiene por objetivo aumentar la oferta hídrica, por eso se plantea la restitución del río Diamante, a través del arroyo de Las Aguaditas. El cercenamiento del río Diamante, a comienzos del siglo XIX, constituyó la pérdida del principal afluente del río Atuel que lo privó de prácticamente la mitad de su caudal medio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios