En ese contexto, explicó que el Ejecutivo dedicó 2026 a fortalecer su capacidad de intervención: “Por eso, dedicamos todo este año a adelantarnos y a prepararnos una bazuca de dólares”.
El mandatario detalló los componentes de ese esquema y, tras corregir una cifra durante su exposición, enumeró: “20 mil millones de dólares de compra de reservas. 20 mil millones de dólares del swap con Estados Unidos, 20 mil millones de dólares del swap con China, 15 mil millones de dólares disponibles en la posición de futuros”.
Milei comparó esas cifras con el tamaño de la base monetaria argentina y aseguró: “La base monetaria argentina es de 30 mil millones de dólares y con solo la posición de futuros podemos sacar la mitad de pesos de la calle”.
El Presidente señaló que la capacidad financiera mencionada no se limitaría a esos instrumentos. “A eso le tenemos que sumar lo que va a ser la balanza comercial y el flujo de capitales asociado, digamos, a las inversiones”, indicó.
A partir de ese escenario, sostuvo: “Creo que estamos bien armados para enfrentar a todos los intentos desestabilizadores y golpistas que no tuvieron éxito el año pasado y que con este Congreso que tenemos ahora, muchísimos menos”.
“Somos muy optimistas por lo que viene respecto del año que viene”, agregó Milei, quien también reconoció las dificultades del escenario político: “Sabemos que estamos en la silla eléctrica. Conocemos las restricciones pero jugamos mejor que ellos y vamos a ganar”.