Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:46 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 16.1º

PROVINCIALES

5 de febrero de 2018

La Pampa en “Los Vinchuqueros” también le cortaron la ruta hacia Mendoza

Más de 400 personas llegaron a los Vinchuqueros para realizar un nuevo reclamo a Nación y Mendoza por el corte del Rio Atuel.

Esta protesta no fue empañada por los 45° de temperatura en el lugar, cada una de las personas que tuvieron la palabra reclamaban el corte del rio, luego de escuchar varias voces debajo del puente muchas personas de diferentes organizaciones cortaron la ruta que une San Isabel con Gral. Alvear por el reclamo antes mencionado, por un tiempo breve para después continuar con el trafico normal.

La protesta fue convocada por la CGT Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, Fuchad, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y Técnicos, y un amplio abanico de gremios como UPCN, Apel, Viales Nacionales, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Soem, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones.

Actualmente a La Pampa no está ingresando agua. Nuestra provincia está reclamando, de acuerdo a la época del año, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.

Néstor Lastiri

El vicepresidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri, hizo referencia al reclamo llevado adelante en el día de la fecha. “El fallo de la Corte Suprema de Justicia fue claro y contundente a favor de las posturas de La Pampa, lo que permitió cambiar el paradigma del uso del agua. Esto de que no nos alcanza el agua, postura de Mendoza, no es así, el agua es para todos, es para el ambiente, no es solamente para el que siembra”.
En ese sentido, Lastiri amplió “esto discutimos hoy en la Corte, pero mientras tanto ocurre lo que ocurre siempre en la historia, la extinción de este río, con algunas sueltas de agua de rehúso, ya que el rio de buena calidad no viene hace mucho tiempo. El corte total, como el que vemos hoy aquí, refleja la persistencia de sus políticas y en consecuencia nosotros queremos decir que no, que nos oponemos y repudiamos esto, y que el pueblo de La Pampa también acompaña todas las medidas. Esto no es un acción solamente judicial, esto es de todo el pueblo pampeano”, manifestó.

Héctor Gómez

El representante de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, hizo referencia a las sensaciones generadas por la movilización, “nuevamente nos convoca la lucha por los ríos pampeanos, hoy estamos acá en el Atuel, pero también nos preocupa mucho el Salado, como también el Colorado, que en este momento está muy cerca de comenzar a ser robado”.
“Es una vieja historia, Mendoza tiene una avidez por el agua que nada les alcanza, han hecho la peor catástrofe ambiental de la historia del país y una de las mayores del mundo, en su territorio y en el pampeano. Han hecho desaparecer dos ríos importantes y el último que nos queda está en peligro. Esta es una lucha que nos convoca a todos, más allá de las banderías políticas, sectoriales y gremiales, y esto es lo que nos da una gran fortaleza, esta es la lucha de todos. Cuando veo la bandera que simula ser un río en este cauce seco me emociona y pienso, no es por la buena idea de poner esta bandera tan larga y hermosa de nuestro país, esta bandera significa el compromiso de todos los argentinos por cuidar el ambiente y el compromiso también de muchos argentinos por cuidar los ríos que nos han robado”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios