Martes 24 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 24 de Febrero de 2026 y son las 22:52 - Comienza la primera campaña anual de vacunación contra la aftosa y la brucelosis / Paritarias: el Gobierno ofrece un acuerdo trimestral con 2 alternativas por sobre la inflación / FIXTURE DE LA B, EL DEPO RECIBE A COCHICO EN LA SEXTA FECHA / ARRANCA LA LIGA, CARRO DEBUTA DE LOCAL / Chocho Diaz nuevo Dt de Cochico / Se activo el fútbol en el oeste / TORNADO CASTIGÓ A SANTA ROSA / FIXTURE COMPLETO DE LA PRIMERA DIVISION DE LA LIGA CULTURAL / Cochico daría marcha atrás y jugaría la Liga Cultural / Temporada de Caza y Pesca 2026 en La Pampa: todo digital, nuevos requisitos y el fin del papel en los permisos / LA PAMPA TIENE REINA NACIONAL DEL TRIGO / La Pampa habilitó la caza de jabalí con jauría y fijó requisitos estrictos / Era Javier Milei: hay casi 22.000 empresas menos con relación a finales de 2023 / CARRO QUEMADO YA TIENE RIVAL PARA LA PRIMERA FECHA / ESTOS SON LOS CLUBES DE LA B QUE PARTICIPAN EN LA LIGA ESTE 2026 / COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PILETA DEL FUTURO PARQUE ACUATICO / Caputo clavó el Indec manipulado en 2,9% para evitar que la inflación empiece con 3 / LA FIESTA PASO EL NIVEL DE GUSTOS PERSONALES, AHORA HAY GENTE QUE TRANSITA ESCENARIOS Y TOMAMOS SUS CONSEJOS PARA LOGRAR ESTO / Provincia adelanta el pago por ayuda escolar y material didáctico / VICTORICA MOVILIZÓ EL TURISMO EN LA PAMPA /

  • 18.2º

PROVINCIALES

29 de diciembre de 2025

Botulismo: hay un nuevo internado en el Hospital Favaloro

Se trata de una persona adulta que participó de la misma cena donde se consumieron los escabeches contaminados. Tras presentar síntomas compatibles, fue trasladada al centro de salud de Santa Rosa bajo protocolo estricto.

La crisis sanitaria desatada por el consumo de conservas en mal estado sumó un nuevo capítulo de preocupación. El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó este domingo por la tarde la internación de una tercera persona con síntomas compatibles con botulismo alimentario, quien ya se encuentra bajo cuidados médicos en el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro".

Este nuevo paciente pertenece al mismo grupo de personas que consumió el producto contaminado días atrás en una cena en la localidad de Toay. Según informó la Dirección de Epidemiología, la persona consultó en un centro asistencial tras presentar dificultades características de la enfermedad, activándose de inmediato el protocolo de emergencia que incluyó su derivación e internación en la capital pampeana.

Confirmación del Malbrán

La noticia llega apenas horas después de que el Instituto Malbrán enviara los resultados concluyentes de las muestras analizadas en Buenos Aires. Los estudios confirmaron la presencia de la toxina botulínica tanto en los alimentos secuestrados como en los pacientes atendidos inicialmente. Cabe recordar que el brote ya se cobró la vida de una reconocida artista local, aunque en ese caso las muestras iniciales no habían resultado suficientes para el laboratorio, pero el nexo epidemiológico es hoy indiscutible.

Búsqueda de los frascos "Juli-Mar"

Desde Salud reiteraron el pedido desesperado a la población: cualquier persona que tenga en su poder frascos de escabeche de la marca "Juli-Mar" debe abstenerse de abrirlos y entregarlos a las autoridades. El producto, de elaboración informal y sin registros sanitarios (RNPA o RNE), es el foco de la investigación.

Ante la aparición de visión borrosa, dificultad para tragar o debilidad muscular, se insta a los vecinos a acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que el tratamiento temprano es vital para la supervivencia.

COMPARTIR:

Comentarios