PROVINCIALES
9 de noviembre de 2024
A Yancamil queremos colocarlo como actor político
"A Yancamil queremos sacarlo del mito y colocarlo como actor político”, expresó el investigador y escritor Sergio de Matteo, quien encabezó el panel “Yancamil, su historia. Abordaje teórico y estético. Ensayo, narrativa, escultura, pintura y música” en la Feria Provincial del Libro. La Sala Nervi se llenó de asistentes -y hasta quedó chica- para escuchar relatos sobre la historia pampeana.
El panel estuvo a cargo de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN – La Pampa) y además de De Matteo estuvieron José Depetris, Miguel García y Rubén Arias. Adelantaron que el lonko Juan Pérez y Natalia Martínez de Tierra Ranquel Cerámica están realizando una escultura del rostro de Yancamil que muy pronto se presentará.
El moderador del encuentro, que se desarrolló ayer a las 18 en el Centro Cultural Medasur, fue De Matteo quien mencionó investigaciones académicas, narrativa y música que recuerdan a Yancamil, quien luchó contra el Ejército Argentino en la mal llamada Conquista del Desierto. “Queremos sacarlo del mito y colocarlo como actor político. No puedo pensar en Yancamil sin pensar en la disputa por el territorio o sin pensar en Santiago Maldonado… Lamentablemente ahora tenemos un Gobierno nacional que al Día de la Diversidad el 12 de octubre lo menciona como Día de la Raza. Hay una lectura política que no podemos obviar porque son referentes de la batalla cultural”, aseguró el investigador y subrayó que el domingo se publicarán dos artículos sobre su historia en Caldenia.
Personaje influyente.
Por su parte, José Depetris contó que José Gregorio Yancamil nació cerca de Leuvucó, fue sobrino de Mariano Rosas y tiene trascendencia por la batalla de Cochicó en agosto de 1882, “pero fue mucho más que eso, fue protagonista de una batalla fuera de tiempo porque el epicentro ya era cerca de la cordillera. En 1782 fue enviado a cobrar lo que había prometido el Gobierno por el tratado de paz. Hay documentación que se comprueba que fue una traición porque cuando llega a Villa Mercedes con su familia, el Ejército mató a más de 70 personas y el hermano de Julio Argentino Roca los envía en un tren de carga al territorio tucumano para lograr el apoyo de empresarios para su candidatura a la presidencia”.
“Yancamil era un personaje influyente y sostenía la paz con el cristiano, que debían disfrutar de ese nuevo Estado nacional y le salió el plomo como respuesta... Hasta se había casado cristianamente a instancias de un franciscano como muestra de voluntad amistosa”, acotó el historiador.
Depetris pidió “salir de ese Yancamil inventado por el Estado nacional en 1930 donde se realzaba al militarismo, y tenemos que revalorizar su figura, darle otro rango. Debería ser reconocido como referente provincial, no solo por su condición de originario sino como pampeano que luchó por su tierra”.
Piedra de Cochicó.
El arquitecto Miguel García contó cómo fue el traslado de una piedra de Cochicó a la plaza de Victorica para realzar la figura de quienes habían luchado contra los soldados. Recordó una anécdota de Yancamil y cuando se inauguró la plaza Héroes de Cochicó: “Ya era muy viejo, se había escapado de Misiones y regresó a Victorica. Vino un señor y empezó a hablar de cómo había sido la batalla de Cochicó, estaba todo el Ejército y desde el fondo él empezó a cuestionar lo que se estaba contando. No se había rendido todavía y tenía cerca de 100 años”.
“Nosotros llevamos una piedra de 3.500 kilos, la más pesada que había, que pertenecía a Cochicó para superar esa concepción de que solo los soldados eran héroes. Y además se realizó una celebración ranquel”, relató.
Por último, desde la Secretaría de Cultura comentaron que la casa de Yancamil está protegida por la ley de Patrimonio y que será la primera que se remodelará con la técnica chorizo, que utilizaban los ranqueles.
Seguinos
2954689337