PROVINCIALES
9 de octubre de 2024
"La decisión de cambio ahora la tiene Nación"
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, espera que el Banco Nación de marcha atrás con el cierre de las sucursales en La Pampa. Advirtió que podría cerrar la oficina del Servicio Meteorológico en la localidad y cuestionó a los diputados de la oposición.
El intendente de Victorica participó de la reunión con el gobernador Ziliotto donde se decidió que sea el BLP quién absorba el porcentaje que se le iba a cobrar al Banco Nación. "Esto no es dejarse torcer el brazo", aseguró Hugo Kenny. Además, adelantó que cerrarán la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en su localidad.
El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este martes por la mañana con los intendentes de las 9 localidades en donde se cerrarán las sucursales del Banco Nación, tras la decisión del gobierno provincial de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos para las entidades financieras. En el encuentro se decidió que el porcentaje que debería aportar el BNA sea absorbido por el Banco de La Pampa.
"Calculo que el Banco Nación va a tomar ahora la decisión de levantar el cierre de las 9 sucursales", sostuvo el intendente de Victorica, Hugo Kenny, tras la reunión en Casa de Gobierno.
"Creemos que esta decisión era una excusa, este impuesto especial por 4 meses para solventar el alimento de las familias que lo necesitan le cayó como anillo al dedo para avanzar sobre el BNA. La decisión de cambio ahora la tiene Nación", agregó el jefe comunal.
Respecto a la medida tomada por Ziliotto, Kenny consideró que "no es dejarse torcer el brazo, esto demuestras que, en La Pampa, el gobernador y los intendentes estamos del lado de la gente. Lo entendíamos cuando pedíamos aportes especiales para la gente y hoy con ésta decisión de reemplazar esa tasa al Nación por el BLP y evitar que 80 personas se queden sin trabajar".
"Ojalá esta decisión sea el punto de partida para retrotraer esta situación. En el caso de Victorica, es una sucursal que funciona desde 1909", agregó.
También se refirió al impacto social que tendría el cierre de las sucursales. "Si bien no todos vamos al Nación, son muchos los jubilados, los empleados y fundamentalmente los productores los que utilizan ese banco", indicó el intendente. "los jubilados nos preguntaban dónde iban a tener que ir a cobrar, la sede más cercana es en Arizona. Y además están los empleados, que son 9 en Victorica. Así que esperamos que el gobierno nacional de marcha atrás con este tema, según sabemos para el 20 habría una decisión".
Kenny contó también que, al encuentro, "no pudieron asistir los empleados, por decisión de la gerencia del BNA que les impidieron concurrir. Eso también genera una sensación de miedo entre los empleados, los condiciona".
Cierre
En diálogo con Lu 33, Kenny adelantó que "seguimos en riesgo porque en Victorica se cierra la oficina del Servicio Metereológico Nacional. Desde hace muchos años hay una empleada permanente que toma a diario los datos para el servicio. Esa empleada esta jubilada y no hay posibilidad de que renueven el contrato".
El problema radica, continuó el jefe comunal, en que "no van a poner a nadie, ninguna persona, van a instalar una computadora que va a tomar la medición. Y ahora nos piden al intendente que se haga cargo de mantenimiento y limpieza del aparato".
"Una vergüenza más, no solo que no se van a tener más datos propios, sino que le tiran otra responsabilidad más a los intendentes. La oficina está instalada en un predio municipal, a préstamo. Si nosotros decimos que no queremos, es la excusa perfecta para decir se levanta la oficina que tiene 70 años, ya hubo tres personas jubiladas que han sido las encargadas", indicó Kenny.
La zona ya sufrió el cierre de la oficina del Correo Argentino, establecida en Santa Isabel y cuya única empleada debió trasladarse a Victorica. "La mujer está instalada en la localidad, de lunes a viernes. La opción era Victorica o Trenel y optó por acá. El otro día hablé con ella y me contó que mientras le siga redituando económicamente va a tratar de seguir haciendo el trabajo", relató el intendente, quien consideró que estas decisiones "son muestras de este achicamiento hereje del Estado que quieren hacer, son espacios que estaban, con locales propios, gastos mínimos y deciden cortar y centralizar todo en las grandes ciudades".
PRO
El diputado nacional del PRO, Martín Ardohain, cuestionó la decisión del gobernador Ziliotto de absorber el aumento de los Ingresos Brutos del Banco Nación a través del Banco de La Pampa. "¡Gobernador, no subestime más a los pampeanos! Si el principal accionista del Banco Pampa es el gobierno provincial y los IIBB del 20% los absorbe el banco, el gobierno terminará pagando el impuesto que creó y sus caprichos los pagarán los clientes. Verdaderamente no les importa la gente", sostuvo Ardohain a través de su cuenta de X.
Consultado sobre esta declaración, Kenny contó que se comunicó con los legisladores nacionales, entre ellos Ardohain, y "ellos aducen que no estuvieron para nada implicados en este tema cuando fueron los que avalaron la delegación de poderes, darle más poder a un gobierno peligroso. Todos sabíamos que era un gobierno complicado con la excusa del equilibrio económico, pero si vos cerras tus cuentas no pagando tus gastos, es una mentira".
El intendente victoriquense dijo que "nuestros comprovincianos que nos deberían defender solo piensan en cumplir con los acuerdos que se hacen a nivel nacional. Ya lo intentaron con Alianza Victorica, cuando el PRO y un sector del radicalismo querían que se transformara en Juntos por el Cambio, desoyendo las necesidades locales".
"Venden buzones, espejitos de colores que ni siquiera destellan, creen que va a ser cierto que si dependemos de los de arriba es mucho más fácil. Los que hemos aprendido a existir viviendo desde abajo con la gente no nos entra en la cabeza esta forma de gobernar, que se ha instalado fuertemente en el país y en parte de la provincia", concluyó Hugo Kenny.
Seguinos
2954689337