Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:30 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 16.1º

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2024

Milei eliminó definitivamente el Fondo de Incentivo Docente (FONID)

Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, el Presidente Javier Milei eliminó por decreto formalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La decisión se oficializó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial por el cual el Gobierno amplió el presupuesto nacional e introdujo modificaciones y disposiciones complementarias a la normativa del 2023 prorrogada por la administración de Javier Milei para el actual calendario.

En la página 181 del Anexo I, correspondiente al DNU 280/2024, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se asignaban a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.

En febrero pasado, el Gobierno de Sergio Ziliotto decidió hacerse cargo y depositó la totalidad de los salarios docentes de la provincia, incluyendo las sumas que aún no transfirió la Nación. Cada docente pampeano recibe 28.700 pesos. Esa suma debía transferirla Nación, pero en enero no lo hizo. Por eso la provincia tuvo que poner 410 millones de pesos adicionales.

El FONID, que se inició en diciembre de 1998, aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias, representando en promedio aproximadamente un 10% del salario de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

La medida adoptada por Milei no fue anunciada públicamente por el Gobierno en estas horas, pero provocará estragos en todas las provincias. 

Se trata de las mismas provincias que han sido convocadas a suscribir el Pacto de Mayo, en un acto que encabezará el Presidente liberal libertario, el 25 de mayo en Córdoba. 

 

COMPARTIR:

Comentarios