Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:11 - PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV /

  • 11.7º

ACTUALIDAD

21 de febrero de 2024

LA RIOJA: SE VIENE EL CHACHO ... la cuasimoneda provincial

La Legislatura de La Rioja aprobó la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), denominado "El Chacho" en honor a Ángel Vicente Peñaloza. Este bono, respaldado por el gobernador Ricardo Quintela, busca mitigar el impacto del ajuste nacional.

La Legislatura de La Rioja aprobó el 18 de enero el proyecto oficial que crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

En aquella ocasión, el gobernador Ricardo Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda como una medida "obligada" ante "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura.

Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones de Bocades con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos.

Esta cuasimoneda se utilizará para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70% se cobrará en pesos. Además, el bono tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos, entrando en vigencia en 45 días.

Tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

COMPARTIR:

Comentarios