Jueves 3 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 3 de Julio de 2025 y son las 23:03 - Incineraron 2.000 kilos de carne vacuna secuestradas / Inauguraron en Victorica el renovado SUM del colegio secundario / La Justicia autorizó a Lula da Silva a visitar mañana a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria / El peso desaparece: proponen una nueva moneda llamada Argentum desde 2026 / Expropiación de YPF: quienes fueron los Diputados pampeanos que votaron a favor? / La Patagonia fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales / Cambio de hora en la Argentina? / Aumenta la nafta y el gasoil en YPF / INSTALAN RADAR METEOROLÓGICO EN EL OESTE / Javier Milei vinculó a Axel Kicillof con el fallo por la expropiación de YPF: Les dije que es un pelotudo / AGREDEN A JUGADOR DE EL CALDENAR FRENTE A URIBURU (mirá) / COCHICO PERDIÓ Y SE COMPLICA / CARRO QUEMADO FUÉ MÁS Y PASÓ A CUARTOS / Fechas oficiales de las vacaciones de invierno / ACCIDENTE ENTRE UNA MOTO Y AUTO, CON LESIONADO / MUY FRIO PARA JUGAR A LA PELOTA / VICTORIQUENSE VUELCA Y QUEDA ATRAPADO 10 HORAS EN EL VEHICULO / VAMOS SOLOS, CON CANDIDATOS PROPIOS / CALANDRI INSTALÓ EL PRIMER SISTEMA DE ENERGIA RENOVABLE CON INYECCIÓN A LA RED EN ACHA / Leve pena aplicada al arquero agresor /

ACTUALIDAD

21 de febrero de 2024

LA RIOJA: SE VIENE EL CHACHO ... la cuasimoneda provincial

La Legislatura de La Rioja aprobó la creación del Bono Cancelación de Deuda (Bocade), denominado "El Chacho" en honor a Ángel Vicente Peñaloza. Este bono, respaldado por el gobernador Ricardo Quintela, busca mitigar el impacto del ajuste nacional.

La Legislatura de La Rioja aprobó el 18 de enero el proyecto oficial que crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

En aquella ocasión, el gobernador Ricardo Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda como una medida "obligada" ante "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante la 16ta sesión extraordinaria de la Legislatura.

Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones de Bocades con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos.

Esta cuasimoneda se utilizará para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el restante 70% se cobrará en pesos. Además, el bono tendrá circulación en los comercios de La Rioja y servirá para pagar impuestos, entrando en vigencia en 45 días.

Tanto el Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

COMPARTIR:

Comentarios