Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 01:09 - En febrero los salarios públicos aumentarán un 20%, con un mínimo garantizado de $400 mil / Los políticos son soretes, son una mierda que la gente desprecia / VICTORICA: CONFIRMADO CASO DE DENGUE / COCHICO GANÓ EN RESERVA Y PRIMERA / CARRO QUEMADO CAYÓ EN EL DEBUT DE LA B / Desaconsejan que niños usen el celular: "No puede ser un calmante o un juguete" / Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo / El Gobierno pampeano convoca a productoras audiovisuales / En La Pampa, la primera ola de calor duró 23 días y alcanzó 41,5 grados / TELEN SE BAJO DE LA LIGA CULTURAL / Más de 65 mil personas disfrutaron de las fiestas populares pampeanas en el feriado largo / Rangone asumió como fiscal sustituto en Victorica / LAS FIESTAS POPULARES NO SON UN GASTO,.. LA SOCIEDAD ESTA DICIENDO QUE NO QUIERE AUTORITARISMO / COCHICO LIDER EN JUVENILES / COCHICO SIGUE FUERTE DE LOCAL / Detectaron el primer caso autóctono de dengue en La Pampa / Parque solar de Victorica: ?es el hito y la demostración de que es posible avanzar hacia la generación de nuestra propia energía?, expresó Matías Toso / Luis Caputo: ?Todo es un curro en este país, hay kioscos por todos lados? / Revés para el gobierno: la ley ómnibus vuelve a comisión y el debate en Diputados empezará de cero / Ardohain y Maquieyra votaron en contra de los beneficios para los pampeanos /

  • 24.8º

PROVINCIALES

1 de febrero de 2024

Ziliotto y el giro de YPF: “Los parques solares de Realicó y Pico han quedado en la nada”

El gobernador Sergio Ziliotto lamentó que, por el giro de la empresa YPF en su conducción y sus objetivos, los proyectos de parques solares de Realicó y General Pico ya quedaron paralizados.

-¿Qué impacto puede tener en La Pampa la posible privatización de YPF?- le consultaron en conferencia de prensa en 25 de Mayo.

-Que las ganancias no van a quedar en el país. Claramente en La Pampa ya se ve el perjuicio, con los parques solares que se habían proyectado hacer con YPF en General Pico y Realicó. Eso hoy está totalmente en la nada. Además, YPF ha sido copada (en la conducción) por Techint.

El caso de esos dos parques solares había sido revelado días atrás por Diario Textual. En 2020, a poco de asumir, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión política de hacer una alianza estratégica con YPF. En su momento, Ziliotto había destacado el proceso de reconversión iniciado en La Pampa hacia las energías renovables: el objetivo sigue siendo avanzar hacia la soberanía energética de la provincia y transformarse en consumidores y proveedores de este recurso.

La inversión en la construcción de cada proyecto se estimaba entre 20 y 30 millones de dólares.

En su momento se había estimado una producción anual de energía de hasta 185GWh por año, con un ahorro de emisiones de CO2 de hasta 100.000 toneladas de CO2 por año.

El parque de Realicó se proyectaba con una potencia de 20 megavatios. Ya estaba inscripto como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Faltaba la firma del contrato para formalización la comercialización con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

Además, restaba el acuerdo final de la inversión para costear el proyecto. En principio, la intención es que el 80% fuera costeado por YPF y el 20% restante por Pampetrol.

En tanto, el proyecto de General Pico se encuentra en trámite para inscribirlo como Agente MEM.

En el caso de Pico, la primera etapa era de 25 megavatios y una segunda etapa de 27, es decir, un total de 52 megavatios. En este caso, también, la inversión era del 80% de YPF y el resto por Pampetrol.

COMPARTIR:

Comentarios