Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 03:04 - El kit de Starlink quedó entre los productos más vendidos del Hot Sale / KENNY FIRMO CONVENIO CON LA UNLPam / El gobierno evalúa que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un efecto simbólico importante" / Prevención de la Triquinosis en el consumo y producción de alimentos cárnicos / ?Los Caldenes? y ?La Maruja Ballet?, en el escenario del Festival Patria en el Luna Park / Río Atuel: Mendoza tiene 10 días para contestar el informe que presentó La Pampa / Semana de la miel: el Gobierno pampeano continúa acompañando al sector apícola. / La cédula azul ya no es exigible en el país / DURA DERROTA DE COCHICO / LEÓN MEDERO CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ / LOVENTUE FIRMO CONVENIO POR 2 VIVIENDAS / La Pampa y otras siete provincias bajo alerta por fuertes vientos / Paro nacional: el jueves 9 no habrá clases en la mayoría de las escuelas de La Pampa / Sergio Ziliotto es el gobernador con mejor imagen del país / MAS VIVIENDAS PARA LUAN TORO / TODOS VAN A VOTAR EN CONTRA / 20 VIVIVIENDAS NUEVAS PARA VICTORICA / BENJAMIN JUAREZ EL FENOMENO PAMPEANO DEL MOTOCROSS CORRE EN BRASIL / Día de la Milanesa: la historia de uno de los platos preferidos de los argentinos / LOS PITOS DEL FINDE /

  • 2.4º

PROVINCIALES

1 de febrero de 2024

Ziliotto y el giro de YPF: “Los parques solares de Realicó y Pico han quedado en la nada”

El gobernador Sergio Ziliotto lamentó que, por el giro de la empresa YPF en su conducción y sus objetivos, los proyectos de parques solares de Realicó y General Pico ya quedaron paralizados.

-¿Qué impacto puede tener en La Pampa la posible privatización de YPF?- le consultaron en conferencia de prensa en 25 de Mayo.

-Que las ganancias no van a quedar en el país. Claramente en La Pampa ya se ve el perjuicio, con los parques solares que se habían proyectado hacer con YPF en General Pico y Realicó. Eso hoy está totalmente en la nada. Además, YPF ha sido copada (en la conducción) por Techint.

El caso de esos dos parques solares había sido revelado días atrás por Diario Textual. En 2020, a poco de asumir, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión política de hacer una alianza estratégica con YPF. En su momento, Ziliotto había destacado el proceso de reconversión iniciado en La Pampa hacia las energías renovables: el objetivo sigue siendo avanzar hacia la soberanía energética de la provincia y transformarse en consumidores y proveedores de este recurso.

La inversión en la construcción de cada proyecto se estimaba entre 20 y 30 millones de dólares.

En su momento se había estimado una producción anual de energía de hasta 185GWh por año, con un ahorro de emisiones de CO2 de hasta 100.000 toneladas de CO2 por año.

El parque de Realicó se proyectaba con una potencia de 20 megavatios. Ya estaba inscripto como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Faltaba la firma del contrato para formalización la comercialización con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

Además, restaba el acuerdo final de la inversión para costear el proyecto. En principio, la intención es que el 80% fuera costeado por YPF y el 20% restante por Pampetrol.

En tanto, el proyecto de General Pico se encuentra en trámite para inscribirlo como Agente MEM.

En el caso de Pico, la primera etapa era de 25 megavatios y una segunda etapa de 27, es decir, un total de 52 megavatios. En este caso, también, la inversión era del 80% de YPF y el resto por Pampetrol.

COMPARTIR:

Comentarios