PROVINCIALES
11 de septiembre de 2023
Promulgaron la ley que impide los desalojos en el oeste
La norma provincial fue prorrogada en diez ocasiones desde su sanción en diciembre de 2005. La última extensión se había establecido en septiembre de 2020.
El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la Ley 3543, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026 la vigencia de la Ley 2222, que suspende los remates judiciales y desalojos rurales en cinco departamentos del oeste provincial. Lo hizo el pasado 14 de agosto con la firma del decreto 3617, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de La Pampa. A fin de mes vencía la última prórroga de la norma que fue sancionada en 2005.
La nueva ley entra en vigencia a partir del primer de octubre de este año, ratificando así la suspensión de los remates judiciales a puesteros del oeste de La Pampa.
La prórroga favorecerá a los inmuebles rurales de los departamentos Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó y Limay Mahuida, que a partir del 2005 se vieron beneficiados con la Ley N° 2222, que suspende los remates judiciales y desalojos rurales en los cinco departamentos "siempre que fuesen ocupados por cualquier título, por familias o habitantes, indígenas u originarios, o sus descendientes, cualquiera sea el estado procesal en el que se encuentren".
Ordena que "con carácter previo a decretar la suspensión, el Juez de la causa practicará de oficio, información sumaria, a los efectos de acreditar la pertenencia a pueblos indígenas u originarios y la ocupación, tenencia o posesión".
La Ley Provincial fue prorrogada en diez ocasiones desde su sanción en diciembre de 2005. La última extensión se había establecido en septiembre del año 2020.
Protección
La Ley 2222 es complementaria de las acciones que desde el Poder Ejecutivo Provincial se instrumentan con el objetivo de regularizar la situación registral de inmuebles ocupados por integrantes de pueblos originarios, señaló un reporte de prensa oficial.
Destacó que el gobernador pampeano considera, y lo ha manifestado en reiteradas oportunidades, que "es necesario instrumentar los mecanismos que estén al alcance del Estado para proteger las tierras que tradicionalmente ocuparon" los pueblos originarios y, en este sentido ratifica que la norma "es una herramienta útil para prevenir sus desalojos y brindarles un plus de protección".
Asimismo, recordó que en el año 2018, en la campaña previo a asumir la Gobernación, Ziliotto estuvo en el departamento Limay Mahuida en el puesto de Simplicio Albornoz. Allí, ante pobladores de la zona, el actual mandatario les garantizó que "nadie los va a sacar de acá mientras yo sea gobernador".
Albornoz desde hace años pelea en la Justicia para evitar el despojo del predio que heredó de su padre y en la oportunidad Ziliotto expresó: "Sabemos que estas tierras fueron de su papá, son de él y serán de sus hijos y sus nietos". Les aseguró tanto a él como a los otros puesteros presentes que "nunca los van a sacar de acá. Más allá que existan personas inescrupulosas que están tratando de cooptar tierras en el oeste, de los abogados que contraten o las presiones que puedan llegar a ejercer sobre la Justicia, ustedes siempre van a seguir viviendo en tierras del oeste pampeano".
Seguinos
2954689337