Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:59 - El Superior Tribunal de Justicia confirmó sanción a una escribana / Retorna el crédito hipotecario a 30 años: por US$40 mil se pagarán $202.400 por mes / MI LUGAR EN EL MUNDO ES TELEN, CUANDO PUEDA ME VUELVO / LOVENTUE CUMPLE 120 AÑOS / NOSOSTROS TENEMOS QUE ENAMORARNOS DE LO QUE TENENEMOS, HAY UN TURISMO AMPLIO PARA EL TURISTA / UNA MULTITUD EN VICTORICA ACOMPAÑO LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA / Audio viralizado de Kroneberger por el aumentazo: ?no cubríamos los gastos de la política? / La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional / Preso por robar una chiva para pagar una apuesta por el superclásico / 23A: la UCR y el PJ pampeano respaldan la marcha universitaria, el PRO no se pronuncia / La advertencia del Gobierno a las universidades: ?El dinero se va a auditar? / EL CAMPEÓN ALL BOYS, EL DOMINGO EN LA ÚLTIMA FECHA VISITA A COCHICO / PRESENTAN PROYECTO DE RESOLUCIÓN, EN DEFENSA DE LA EDUC. PÚBLICA / RIGLOS GOLEÓ A COCHICO / La Ministra de Educación abrió el curso de soldadura en Victorica / Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS /

  • 17º

PROVINCIALES

19 de mayo de 2023

Escándalo en una iglesia evangélica por una denuncia de abuso

El reproche por una recaudación mensual millonaria, denuncias por abuso sexual y el reporte de caso de adulterio sacuden a la iglesia evangélica "Jesús puede hacerlo" que conduce el pastor Javier Rodríguez. El escándalo llegó a la iglesia matriz -la Alianza Cristiana Misionera- y a la justicia penal que investiga el caso.

El pastor denunciado por casos de abuso y grooming es Javier Rodríguez, quien hace dos meses fue desplazado y ya no predica más. Pero al frente de ese ministerio sigue su esposa, la pastora Romina Marín, quien fue candidata a concejal de Pueblo Nuevo en elecciones anteriores.

La iglesia "Jesús todo lo puede" funciona en la avenida Spinetto, casi esquina Santiago Ortiz.

Además de la denuncia por supuesto abuso sexual, hay otras dos denuncias por supuesto adulterio contra el pastor. Uno de los casos es el de una exboxeadora, quien también ejerció y revistió el título de "pastora" en ese ministerio.

"Esto se tiene que saber. Y es verdad todo lo que pasó", le dijo a un cronista de El Diario una de las víctimas, denunciante del caso de abuso.

La mujer relató a este diario el recorrido que hizo la denuncia. "Fue en el año 2022. La hicimos ante la iglesia Alianza Misionera Cristina y ante ACIERA (Alianza Cristina de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina)", explicó la mujer.

La respuesta inicial a esa denuncia fue nula: allí se realizaron las denuncias por abuso sexual (que hizo la víctima que habló con El Diario) y los dos casos de adulterio (incluido el caso de la exboxeadora).

"Nos sentimos menospreciadas como mujer", dijo la víctima en su relato sobre la falta de respuesta de la iglesia.

Además, habló de otras presiones y situaciones que sufrió. "Consulté a un abogado cristiano, de la iglesia y me dijo que para denunciarlo tenía que tener mucha plata, que tenía que pensar que le tengo que dar de comer a mis hijas", aseveró la mujer, casi entre lágrimas, recordando las presiones y situaciones que padeció.

Dijo que "en dos situaciones que viví, la muerte de mi padre y de un sobrino, el pastor me manipuló. Se acercó y me mandaban muchos mensajes, con insinuaciones como que yo 'era una tentación' o si corría mucho por qué tenía la 'cola dura'. En ese momento no te das cuenta, pero eran constantes".

También reveló que la hacía ir a la casa en horas de la noche y en el camino del ingreso a la casa, por un pasillo oscuro, le daba palabras de consuelo y le hacía tocamientos. "Es enorme la manipulación a la que te someten", dijo.

Precisamente después que la Alianza Cristiana no atendiera su denuncia, fueron a la secretaría de la Mujer. Este organismo reportó el caso -ante un posible delito- a la justicia penal y la fiscalía temática de género intervino y tomó la denuncia.

"En el caso de esta pastora (por la ex boxeadora) tuvo una relación de 9 años. Y le decían que no podía denunciar. Pero había una relación de poder que tenía el pastor. Ella misma después se dio cuenta de la manipulación y todo lo que le hizo hacer", dijo la mujer denunciante del caso de abuso.

Indicó que "nosotras tenemos familias destruidas, matrimonios rotos, con familiares que sufrieron parálisis. Y hay manipulación de la gente, en la iglesia, actualmente. Aunque ahora él no predica (por el pastor Javier Rodríguez), sigue diciendo en la iglesia que todo es mentira, que es el demonio o el diablo quien lo denuncia, cosas así", dijo.

También consideró que la ACIERA (la Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) no atiende las denuncias porque debería desplazar a decenas de pastores denunciados en todo el país. "Es por un negocio que no lo hacen", aseguró la mujer.

La denunciante es esposa de un pastor quien se alejó de la iglesia. "Cuando mi esposo dijo que él (por Rodríguez) juntaba en el año 2021 cinco millones mensuales, nos vino a decir que nos iban a denunciar. Lo que pasa es que ya sabía de la denuncia que presentamos junto a las otras dos mujeres", resaltó. 

Denuncias cruzadas

La situación generada en la iglesia "Jesús puede hacerlo" tiene otro capítulo: las denuncias cruzadas.

Mientras una mujer denunció a Rodríguez el pasado 12 de marzo de 2023 ante la fiscalía de género, tres días después otra mujer denunció a su esposo.

Esa denuncia también apunta a la ex boxeadora, a la que acusa de haber presenciado un supuesto tocamiento, pero no habría hecho nada. "Esa denuncia es una contradenuncia, como nos habían dicho", indicó la mujer que habló con este diario.

 

COMPARTIR:

Comentarios