Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 14:49 - LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CELEBRAN EL WE TRIPANTU (mirá) / COCHICO GANA Y TREPA EN LA GENERAL / "¡Andá pa' allá Bobo!", el nuevo tema de Los Palmeras para la Argentina / Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno de Milei / EL TURISMO REGIONAL ESTUVO PRESENTE EN WINIFREDA / SOMOS LA PUERTA A LA PATAGONIA, ES UN TURISMO EMERGENTE / Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual / Firmaron convenio para impulsar Consultorios Jurídicos Gratuitos en los municipios / ?Día de la Bandera?: el acto central será en Santa Rosa / Atraparon a ladrones y los obligaron a cantar el himno y el "Arroz con leche" / VICTORICA OTRA VEZ PRESENTE EN PALERMO / Ya es una costumbre: En Loventue hicieron un regalo a cada padre por su día / MIRÁ MAMÁ...PAPA ESTÁ FESTEJANDO SU DÍA (imágenes ya) / COCHICO GANÓ Y SUMA PARA SEGUIR EN PRIMERA / Sabias cuanto cobran los artistas mainstream por actuar en fiestas de egresados ? / Emocionante promesa de lealtad a la bandera en el Puente de los Vinchuqueros / Con una inflación en Mayo del 4,2%, una familia necesita para no ser pobre $851.351 / QUINI 6: Un piquense gano mas de 100 millones de pesos / LEY BASES: EL VOTO DE LOS REPRESENTANTES PAMPEANOS. KRONEBERGER Y HUALA, VOTARON A FAVOR. / Índice de Vulnerabilidad Social: organizan el primer operativo para Victorica, 25 de Mayo y Jacinto Arauz /

  • 11.6º

PROVINCIALES

7 de febrero de 2023

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones de este domingo

La Pampa abrirá este domingo el calendario electoral y en este artículo te contamos todo lo relacionado con otra jornada histórica en la política provincial y nacional.

ELECCIONES. 

 

La elección es abierta y obligatoria para los partidos que no llegaron a un acuerdo pero el voto será voluntario. 

 

Los independientes pueden participar solo en una interna de un partido, mientras que los afiliados y afiliadas solo pueden hacerlo en su fuerza política.

 

PJ. 

 

En el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) se elegirán precandidatos a intendentes, concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Arata, Doblas, Caleufú y Rancul;  a intendente y concejales titulares y suplentes en Quehué; y a presidente y vocales titulares y suplentes en la comisión de fomento de Maisonnave.

 

El gobernador Ziliotto buscará la reelección en la lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), acompañado por la actual diputada provincial, Alicia Mayoral.

 

No obstante, el Frente Justicialista Pampeano tendrá internas en seis localidades, cinco municipios y una comisión de fomento. 

 

Los candidatos/as que competirán en Arata son: Gerardo Daniel Arnaudo (Lista A Peronistas de La Pampa) y Henso Jorge Sosa (Lista B Peronismo Aratense); y en Rancul; Horacio Eduardo Castro (Lista A Peronistas de La Pampa) y Miguel Fernando Aciar (Lista K Renovación Justicialista de Rancul).

 

En Doblas lo harán Anelisa Carolina Verónica Gómez (Lista E Justicialistas Doblas) y Gustavo Manuel Lanza (Lista F Unión por Doblas). 

 

También habrá interna en Caleufú: Oscar Alejandro Baras (Lista C Todos por Caleufú) y Gerardo Oscar Martínez (Lista D Renovación Caleufú): y Quehué: Marcos Samuel Fernández (Lista I Renovación Quehué) y Fabricio Luciano Beloqui (Lista J Peronismo Pampeano).

 

A su vez, en el frente que encabeza el peronismo habrá interna en la comisión de fomento de Maisonnave, donde irán como candidatos a presidente/a Esteban Maiorana (Lista G Unidos por Maisonnave) y Rodecia Maribel Bernelli (Lista H Transparencia, Compromiso y Lealtad por Maisonnave). 

 

JUNTOS POR EL CAMBIO. 

 

Juntos por el Cambio se elegirán, a nivel provincial, los precandidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales titulares y suplentes. Además se votará por precandidatos a intendentes, concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané; a concejales titulares y suplentes y jueces de paz titulares y suplentes en Toay; y a presidente y vocales titulares y suplentes en la comisión de fomento de Sarah.

 

El Frente Juntos por el Cambio-La Pampa dirimirá la candidatura a gobernador entre las listas que encabezan el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora provincial Patricia Testa, frente a la lista del PRO que postula al también diputado nacional Martín Maquieyra junto a la exlegisladora provincial Josefina Díaz. 

 

El Frente Juntos por el Cambio también competirá en los comicios por la intendencia de Santa Rosa, donde se presentaron tres listas: dos radicales, la del ex intendente Francisco Torroba con Romina Gisela Paci (Cambiemos Santa Rosa) y la del exdirector de Turismo Federico Roitman con María Alejandra Pino (Podemos +); mientras que Martín Ardohain con María Fernanda Oddi (Juntos por Santa Rosa) encabezan la del PRO en la capital pampeana. 

 

La coalición opositora tendrá también internas en General Pico en la cuales competirán cuatro listas para la Municipalidad que estarán encabezadas por Juan Pablo Vieta-Cintia Belén Gette de Juntos Por Pico; Juan Carlos Passo- Alicia Lis Campo, "El Cambio en la Ciudad" (UCR); Eduardo Amato-María Eugenia Fuerte (UCR), "Integración Piquense", y Adriana Vanesa García-Luis Roberto Arias, "Cambia Pico (PRO). 

 

Juntos por el Cambio tiene interna en 25 de Mayo, donde se presentan Oscar Alberto Vilches (Lista Q Unidos por el Futuro) y Leonel Emanuel Monsalve Herrera (Lista R Juntos por 25 de Mayo) En tanto, en Ingeniero Luiggi compiten Gustavo Fabián Salvadori (Lista G Unidos por Luiggi) y Néstor Daniel Gil (Lista H Juntos por Luiggi). 

 

OTRAS LISTAS. 

 

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se presenta con el dirigente gremial de ATE Luciano González para la gobernación, acompañado por Sofía Mercedes Fernández.

 

El partido provincial Desde el Pie lo hace con el funcionario de Salud que dirige uno de los Centros Sanitarios de Santa Rosa Claudio Acosta, acompañado de María Laura González; el Movimiento Federalista Pampeano postula el exdiputado provincial Héctor Fazzini y a Sonia Analía Wisner de vice; mientras que el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno (destituido a los 87 días de gestión, por abuso de autoridad, en 2008) se presenta con Viviana Winschel de compañera de fórmula. 

 

El Pie presentó candidatos propios para cargos municipales en Santa Rosa y General Pico; el Movimiento Federalista Pampeano en Santa Rosa; y Comunidad Organizada en Santa Rosa, General Pico, Toay, Relmo, Puelén, Metileo, Doblas, Cuchillo Co, Catriló, Victorica, Carro Quemado y Speluzzi.

 

A su vez, el Partido Libertario y Organización Cívica solo presentaron lista para diputados y diputadas provinciales.  

 

¿QUIENES PODRAN VOTAR?
 
​Los afiliados a los partidos políticos de ambos frentes y los ciudadanos independientes inscriptos en el padrón electoral de la provincia y de cada una de esas localidades.

 

Específicamente en las internas del Frejupa podrán votar los afiliados a los partidos políticos que conforman la alianza y los independientes que figuren inscriptos en los padrones de Arata, Doblas, Caleufú, Rancul, Quehué y Maisonnave.

 

En las internas de JxC podrán hacerlo, para cargos provinciales, todos los afiliados a los partidos políticos que conforman el frente y todos los independientes inscriptos en el padrón electoral de La Pampa y, para cargos locales, los afiliados e independientes que estén inscriptos en los padrones de Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Miguel Cané, Toay y Sarah.

 

En estas elecciones internas el voto es voluntario y no obligatorio, y habrá mesas para afiliados y mesas para independientes.

 

¿CUALES SON LOS DOCUMENTOS HABILITANTES PARA VOTAR?.

 

Libreta Cívica, Libreta de enrolamiento, DNI-libreta verde y libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste y nuevo DNI tarjeta.

 

No se admitirá el voto si el elector exhibe un documento cívico anterior al que consta en el padrón electoral, o si se presentase con libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con el documento nacional de identidad. Sí se admitirá el voto si el elector se presenta con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

 

¿COMO FUNCIONA EL CUARTO OSCURO ACCESIBLE?.

 

En cada establecimiento de votación funcionará, en un lugar de fácil acceso y cercano a la puerta de ingreso, un Cuarto Oscuro Accesible. El COA está destinado a aquellas personas con algún tipo de discapacidad o limitación.

 

Para usarlo requerirán la ayuda del delegado electoral, quien junto con el presidente de la mesa en la que figure empadronado el elector/a, trasladarán transitoriamente la urna hasta la mesa del COA, permitiendo el voto.

 

Por otra parte, las personas con discapacidad o reducción de su movilidad y los adultos mayores y personas gestantes y con niños o niñas, que decidan votar en el cuarto oscuro tradicional, tendrán siempre prioridad para emitir su sufragio.

 

¿PODRAN VOTAR LOS EXTRANJEROS?.

 

Las personas extranjeras no están habilitadas para votar en las elecciones internas del 12 de febrero, pero sí para las generales del 14 de mayo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios