Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:23 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 24.2º

2 de febrero de 2023

Por el fallo de la Corte, La Pampa pierde el 2,4% de coparticipación

"Por esto decimos que el fallo de la Corte es político y arbitrario, que profundiza un país unitario y desigual, y que perjudica a nuestra provincia", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto.

Como consecuencia del fallo de la Corte, La Pampa perderá este año el 2,4% de coparticipación en relación al 2022. La cifra es mayor, llega al 5%, si se hace la comparación con 2015. En todo ese periodo la gran beneficiada por las medidas de Mauricio Macri y la cautelar del máximo tribunal es la ciudad de Buenos Aires que desde 2015 vió crecer los ingresos en un 128,8% en detrimento del resto de las provincias.  

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un exhaustivo análisis de cómo evolucionó en los últimos 30 años la distribución efectiva de recursos entre Nación, las provincias y la CABA. Entre 2022 y 2023, CABA pasará de recibir el 2,8% del total al 4,28%. Por su parte, La Pampa pasará del 1,73 al 1,69, perdiendo 0,04 puntos porcentuales, o sea, un 2,4% menos.  

Al conocer el informe, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto aseguró: "por esto decimos que el fallo de la Corte es político y arbitrario, que profundiza un país unitario y desigual, y que perjudica a nuestra provincia. Por eso seguiremos defendiendo La Pampa, SIEMPRE". 

Coparticipación 

El estudio analizó la distribución primaria y secundaria de los recursos que distribuye Nación. La distribución primaria cuantifica "qué porcentaje de la recaudación tributaria nacional fue a manos de las 23 provincias y de CABA en los últimos 30 años, considerando la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia respecto a CABA".  

La cuantificación de la distribución secundaria permite establecer "el porcentaje efectivo de recursos que fue a cada una de las jurisdicciones en cada uno de los años del periodo analizado, en relación al monto total de recursos distribuidos a las Provincias y CABA". 

"En ambos casos, considerados individualmente, se trata de 'juegos de suma cero', es decir que en el reparto primario todo lo que ganen de participación las provincias lo resignará el nivel federal (y viceversa), y en el caso de la distribución secundaria, el aumento de la participación de una jurisdicción sólo podrá ocurrir si cae la porción que se lleva el resto", detalló. 

El informe concluye que solo diez de las veinticuatro jurisdicciones han aumentado su coeficiente primario efectivo en los últimos años respecto del año base que es 1993. CABA fue la que presentó el mayor crecimiento (548% respecto del año base), seguida en el ranking por las provincias de Chaco (13%), Tierra del Fuego (10%), Santa Fe (8%) y Córdoba (8%). También se observa que Catamarca y Misiones se encuentran en situación similar a la del año base. 

Por otro lado, las provincias que vieron reducir su coeficiente primario efectivo respecto al año 1993 fueron: Chubut (20%), Neuquén (13%), Santa Cruz (13%), San Luis (7%), La Pampa (5%), Rio Negro (4%), La Rioja (4%), Buenos Aires (2%), Mendoza (2%) y Jujuy (1%). 

 

Distribución 

En cuanto a la distribución secundaria, la gran beneficiada por el fallo de la Corte es la Ciudad de Buenos Aires. "CABA vería aumentado su porcentaje efectivo un 128,8% entre el año 2015 y 2023, ya que pasaría del 1,9% de 2015 al 4,4% de este año 2023. Buenos Aires registraría un aumento de su porcentaje efectivo del 19,7%, ya que pasaría desde el 18,7% de 2015 al 22,4% de este año 2023. Más dinero proporcional para Buenos Aires y CABA permitió que estas jurisdicciones aumenten su participación en la torta que significan los fondos enviados a Provincias y CABA, cayendo la participación porcentual del resto. De las 22 jurisdicciones restantes, todas con caída de su participación porcentual, se destacan Santa Cruz, Chubut, Neuquén y San Luis, con caída de entre el 9% y el 10%", concluyó el informe. En este caso, La Pampa pierde el 5%, porque pasa de un coeficiente del 1,8 en 2015 al 1,7 en 2023. 

COMPARTIR:

Comentarios