Sábado 1 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 1 de Noviembre de 2025 y son las 15:30 - Tres peones detenidos por la faena clandestina de un vacuno en un campo entre La Pampa y San Luis / Ziliotto fue invitado y asistirá mañana a la reunión con el Presidente y los gobernadores / VICTORIQUENSES VARADOS EN JAMAICA / Pueblo por pueblo: ganadores, perdedores y sorpresas / Amplio triunfo de Milei: ganó con el 40% y se asegura el tercio para blindar los vetos / El PJ pampeano celebra el triunfo por apenas un punto en un clima de reproches / Verna votó y criticó a Ferrán, Bensusán y Vanini / En Victorica, alguien publicó agravios contra nuestro cliente / EL DEPO DE TELEN EN EL NACIONAL DE BADMINTON / Milei le cobra a Bahía 43 millones de alquiler por los puentes del Ejercito / Falleció ?Kelo? Schanton, el funcionario de contacto directo con los intendentes / OpenAI en Argentina es "ridículo" y es sólo "propaganda" para Milei / Utelpa confirmó un paro nacional docente para mañana / El Frente Defendemos La Pampa estuvo en Victorica y Telen / Pastores evangélicos desviaron miles de millones de pesos de fondos antidroga a fundaciones propias / En octubre se licita la repavimentación de un tramo de la Ruta de la Cría por casi $7.000 millones / Un millón de jóvenes votan por primera vez: representan el 3% del electorado de todo el país / ESTE FINDE SE REALIZA LA 11° FIESTA DEL PEÓN RURAL / Atentado a Cristina Kirchner: condenaron a Sabag Montiel a 10 años y a Brenda Uliarte a 8 años de prisión / CONTINUA LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL DE VETERANOS /

  • 28.2º

2 de febrero de 2023

Por el fallo de la Corte, La Pampa pierde el 2,4% de coparticipación

"Por esto decimos que el fallo de la Corte es político y arbitrario, que profundiza un país unitario y desigual, y que perjudica a nuestra provincia", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto.

Como consecuencia del fallo de la Corte, La Pampa perderá este año el 2,4% de coparticipación en relación al 2022. La cifra es mayor, llega al 5%, si se hace la comparación con 2015. En todo ese periodo la gran beneficiada por las medidas de Mauricio Macri y la cautelar del máximo tribunal es la ciudad de Buenos Aires que desde 2015 vió crecer los ingresos en un 128,8% en detrimento del resto de las provincias.  

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un exhaustivo análisis de cómo evolucionó en los últimos 30 años la distribución efectiva de recursos entre Nación, las provincias y la CABA. Entre 2022 y 2023, CABA pasará de recibir el 2,8% del total al 4,28%. Por su parte, La Pampa pasará del 1,73 al 1,69, perdiendo 0,04 puntos porcentuales, o sea, un 2,4% menos.  

Al conocer el informe, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto aseguró: "por esto decimos que el fallo de la Corte es político y arbitrario, que profundiza un país unitario y desigual, y que perjudica a nuestra provincia. Por eso seguiremos defendiendo La Pampa, SIEMPRE". 

Coparticipación 

El estudio analizó la distribución primaria y secundaria de los recursos que distribuye Nación. La distribución primaria cuantifica "qué porcentaje de la recaudación tributaria nacional fue a manos de las 23 provincias y de CABA en los últimos 30 años, considerando la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia respecto a CABA".  

La cuantificación de la distribución secundaria permite establecer "el porcentaje efectivo de recursos que fue a cada una de las jurisdicciones en cada uno de los años del periodo analizado, en relación al monto total de recursos distribuidos a las Provincias y CABA". 

"En ambos casos, considerados individualmente, se trata de 'juegos de suma cero', es decir que en el reparto primario todo lo que ganen de participación las provincias lo resignará el nivel federal (y viceversa), y en el caso de la distribución secundaria, el aumento de la participación de una jurisdicción sólo podrá ocurrir si cae la porción que se lleva el resto", detalló. 

El informe concluye que solo diez de las veinticuatro jurisdicciones han aumentado su coeficiente primario efectivo en los últimos años respecto del año base que es 1993. CABA fue la que presentó el mayor crecimiento (548% respecto del año base), seguida en el ranking por las provincias de Chaco (13%), Tierra del Fuego (10%), Santa Fe (8%) y Córdoba (8%). También se observa que Catamarca y Misiones se encuentran en situación similar a la del año base. 

Por otro lado, las provincias que vieron reducir su coeficiente primario efectivo respecto al año 1993 fueron: Chubut (20%), Neuquén (13%), Santa Cruz (13%), San Luis (7%), La Pampa (5%), Rio Negro (4%), La Rioja (4%), Buenos Aires (2%), Mendoza (2%) y Jujuy (1%). 

 

Distribución 

En cuanto a la distribución secundaria, la gran beneficiada por el fallo de la Corte es la Ciudad de Buenos Aires. "CABA vería aumentado su porcentaje efectivo un 128,8% entre el año 2015 y 2023, ya que pasaría del 1,9% de 2015 al 4,4% de este año 2023. Buenos Aires registraría un aumento de su porcentaje efectivo del 19,7%, ya que pasaría desde el 18,7% de 2015 al 22,4% de este año 2023. Más dinero proporcional para Buenos Aires y CABA permitió que estas jurisdicciones aumenten su participación en la torta que significan los fondos enviados a Provincias y CABA, cayendo la participación porcentual del resto. De las 22 jurisdicciones restantes, todas con caída de su participación porcentual, se destacan Santa Cruz, Chubut, Neuquén y San Luis, con caída de entre el 9% y el 10%", concluyó el informe. En este caso, La Pampa pierde el 5%, porque pasa de un coeficiente del 1,8 en 2015 al 1,7 en 2023. 

COMPARTIR:

Comentarios