Domingo 14 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 14 de Diciembre de 2025 y son las 19:27 - La directora de Ballet Salta fue condenada por abusar a su nieto / Avanzan trabajos de asfaltado en Av. Agustín Borthiry / Aviones F-16: Colombia los rechazó por caros y con poca vida útil y Rumania los compró por un euro / El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios / Homenaje a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas / La Pampa fortalece la actividad cinegética con la capacitación de 100 guías de caza / MANGRULLO DE PLATA PARA LEON MEDERO / El cuarteto es Patrimonio de la Humanidad / Sueldos estatales: cronograma de acreditación en diciembre / ROMPIMOS CON EL MOLDE DEL COOPERATIVISMO, METIMOS UNA FUERTE IMPRONTA,TRABAJANDO CON INTENDENTES Y LAS INSTITUCIONES / LA MUNICIPALIDAD SIEMPRE VA ESTAR PARA SUMAR, PARA CRECER / Gobierno en los festejos por los 80 años de la Cooperativa de Victorica / Milei celebró la llegada de los F-16: ?Argentina vuelve a tener un sistema de defensa serio? / La Cevic celebra sus 80 años con el show de La Delio Valdez / El Gobierno Provincial reducirá la jornada laboral de la administración pública / DOCENTE VICTORIQUENSE PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE CON SU AUTO / Amontonar por amontonar, no sirve / Reunión clave para prohibir el uso de celulares en la escuela / 5to. Torneo de Pollo al Disco...lee, compartí y ganá / El movimiento turístico en La Pampa durante el fin de semana XXL /

  • 20º

22 de diciembre de 2017

Los jubilados pampeanos van a poder seguir cobrando el 82%

En su discurso dentro de la sesión que aprobó el presupuesto nacional en el Congreso, el Diputado Sergio Ziliotto, hizo énfasis en el avance para lograr una mayor independencia provincial referida al federalismo fiscal.

Ziliotto comenzó ratificando que el interbloque “Argentina Federal”, conformado por diputados que responden a la mayoría de los Gobernadores peronistas, no comparte el plan económico de este gobierno nacional, por lo que seguirá luchando para torcer este destino.

 

Ziliotto resaltó que hoy estamos en el marco de un federalismo mendicante. Hoy los Gobernadores son mendigos y permanentemente tienen que venir a la Capital Federal para poder darle gobernabilidad a sus provincias. 

Y cuando me refiero a un federalismo mendicante, planteo claramente que estamos muy lejos de lo que la ley 23.548 de coparticipación, que en sus inicios y en el acuerdo del 87 (que entró en vigencia en el 88), planteaba, que se debía garantizar un piso del 34% de los recursos nacionales.

Y en este tema ningún gobierno puede hacerse el distraído.

Por eso, cuando se habla del rol de los Gobernadores, pido que no se tome con tanta liviandad, porque tampoco son los monstruos que se han olvidado de los habitantes de sus provincias.

Ziliotto opinó que en este presupuesto se está recuperando federalismo fiscal ya que hay partidas presupuestarias cuantiosas que le van a dar automaticidad a los recursos y a las transferencias, para dar previsibilidad a aquellas provincias que han decidido, en una medida de soberanía, mantener sus cajas y definir por su cuenta el futuro de los jubilados provinciales. 

Ziliotto continuó: “yo quiero decirle a los jubilados de la Provincia de La Pampa, que van a seguir cobrando a fin de mes; que sus haberes se van a seguir actualizando por la inflación y que también van a seguir cobrando el 82% móvil sobre los salarios de los empleados activos”, y luego continuó: “seguiremos luchando para seguir fortaleciendo ese federalismo. Lo venimos haciendo desde que constituimos el Bloque Justicialista. Compartimos ideales y objetivos con otros bloques, por eso hemos integrado Argentina Federal; porque desde nuestra concepción, desde nuestra doctrina, tenemos muy en claro que es necesario empezar a desandar el camino, hacia una independencia económica. Porque sabemos, como lo marcó nuestro conductor el General Perón, que es la única manera de recuperar soberanía política”.

De esta forma, cerró explicando cómo la soberanía fiscal es la única oportunidad que tienen las Provincias para poder gobernar sin tener que mendigar recursos continuamente ante la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios