Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:43 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 15.5º

30 de diciembre de 2022

Covid: extienden emergencia sanitaria

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, enfatizó en la necesidad de reforzar la vacunación contra el Covid-19. En tanto, hoy se prorrogará la emergencia sanitaria a nivel nacional.

El Gobierno nacional extenderá la emergencia sanitaria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual se publicará hoy. Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas por este diario, quienes señalaron que el objetivo es "seguir dando respuesta al Covid-19 y a toda la patología extra-Covid que tensa el sistema de salud".

 

Por su parte, Vera señaló que la provincia, y el país, se encuentra en una etapa de la pandemia en la que "ya no importa el número" de contagios y "contar casos ya no tiene sentido. Si nos interesan los casos graves".

 

En ese sentido, destacó que a la pandemia "la cambió la vacunación. Hoy es importante completar el esquema, todos tienen que tener la quinta dosis y la que le falte". A su vez, remarcó que se registran "muy pocos casos graves", en su mayoría gente que no se vacunó o no completó el esquema.

 

"Ya estamos en otra etapa. Hoy cualquier persona que tenga un cuadro respiratorio tiene que ir a su médico. De ahí la indicación la hace el médico. La primera indicación que recomendamos es que si tiene un cuadro gripal tiene que ser cinco días adentro", continuó.

 

Esto marca un cambio a la etapa anterior, cuando una persona se acercaba a los distintos puntos habilitados para hisoparse. "Era otro momento de la pandemia, no teníamos más del 95 % con primera dosis y más del 93 % con segunda dosis, o con alto porcentaje de aplicación de refuerzos. Eso ha cambiado la pandemia, tal es así que hay internados pero no es un número que nos este afectando".

 

Ir al médico.

 

Vera señaló que el virus "va a convivir con nosotros. La primera recomendación es la vacunación, después el hisopar como era antes no tiene sentido. Si se tiene un cuadro gripal, de Covid u otro virus, son cinco días en casa. Si va al medico, en ese caso recomendamos el barbijo".

 

"Se ha transformado en un cuadro común, hoy es un cuadro que se controla. Por eso pedimos que visiten a sus médicos. El profesional le va a decir si corresponde o no", afirmó. "Ahora hay más casos gripales, dentro de estos Covid. Pero hoy los internados son leves y la mayoría sin vacunación", añadió.

 

Al hisopado lo debe indicar un médico y se puede realizar en cualquier laboratorio privado. "Se ha convertido en una enfermedad más , y cada lugar tiene que hacerse responsable de la atención", sostuvo el subsecretario y aclaró que por el momento no se piensa tomar más medidas restrictivas.

COMPARTIR:

Comentarios