Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 08:36 -

  • 20.4º

21 de diciembre de 2022

Confirmaron la fórmula Ziliotto-Mayoral

La lista completa, y de unidad, se presentó este miércoles con un total de 25 mil avales. Los nombres de los postulantes a diputados provinciales, con algunas sorpresas.

La diputada vernista Alicia Mayoral fue elegida finalmente como la compañera de fórmula del actual gobernador Sergio Ziliotto, quién buscará la reelección en las elecciones del año que viene en La Pampa. La fórmula quedó oficialmente confirmada este miércoles, un día antes del cierre de la presentación de listas en las juntas electorales partidarias para las elecciones generales del año que viene.

La lista del PJ pampeano cuenta, al día de la fecha, con más de 25 mil avales de afiliadas y afiliados de toda la provincia a los partidos que integran el frente.

Después del acuerdo entre el gobernador Ziliotto y el líder de la mayoritaria Línea Plural, Carlos Verna, el resto de las líneas se fueron alineando. Mayoral como candidata a vicegobernadora, ya tenía el visto bueno de prácticamente todos los sectores internos del PJ, incluidos el marinismo y el kirchnerismo, que en algún momento habían amagado con dar pelea por ese lugar.

Mayoral es de General Pico y es vicepresidenta de la Legislatura. Tiene 62 años. El fallecimiento del diputado y exintendente de Luiggi, Oscar Zanoli, hizo que la diputada tuviera un perfil más alto dentro del bloque. 

La decisión que allanó también el acuerdo interno del peronismo fue que cada intendente, si así lo deseaba, podía ir por la reelección o nombrar a un delfín o sucesor. Así se fueron decantando las candidaturas para un nuevo periodo de Luciano di Näpoli en Santa Rosa y Fernanda Alonso en General Pico.

En otros casos, como 25 de Mayo, el intendente Abel Abendaño, postuló a Claudio Ulman, actual director de Turismo; o en Alvear, donde Juan Cruz Barton se bajó y dejó su lugar para Vanesa Acedo. Incluso en Toay, con Ariel Rojas como candidato y no el actual intendente, Rodolfo Alvarez. Van a ir por la reelección, entre otros, Ricardo Delfino (Catriló); Saúl Echeveste (Telén); Pascual Fernández (Uriburu); Manuel Feito (Lonquimay); Patricia Lavín (Ingeniero Luiggi).

Los postulantes a diputados

El PJ pampeano también definió los nombres de los precandidatos y las precandidatas a diputados y diputadas.

Entre los primeros 20 lugares se encuentran: Hernán Pérez Araujo (actual diputado nacional ligado a la Plural), Liliana Robledo (del NEP), Espartaco Marín (Convergencia), María Luz Alonso (La Cámpora local), Daniel Lovera (Plural), Silvina Larreta (Plural), Federico Ortiz (Compromiso Peronista), Marcela Páez (Convergencia, pareja de Lucas Borras de La Cámpora), Martín Balsa (Nuevo Encuentro), Noelia Sosa (Plural), Juan Barrionuevo (Plural), Ana Giussi (Plural), César Montes de Oca (Identidad Peronista), Patricia George (Identidad Peronista, esposa de Jorge Lezcano), León "Yuri" Nicanoff (Convergencia), Lilia Caimari (Frente Renovador), Federico Ignaszewsky (Patria Grande), Araceli Silvestro (Plural), Carlos Miguez Martín (Alternativa Pampeana, el espacio de Facundo Sola) y Graciela Salvini (Plural).

Hoy, el oficialismo tiene 17 de las 30 bancas. El vernismo tiene actualmente cinco bancas (ahora suma 8 postulantes); el marinismo posee cuatro (ahora se queda con 3); y Compromiso Peronista, de Oscar Jorge, tres (ahora se queda solo con 1).

COMPARTIR:

Comentarios