Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:21 - Milei eliminó definitivamente el Fondo de Incentivo Docente (FONID) / UNA VICTORIQUENSE VIAJERA....ME VEN TOMANDO MATE Y SE IMPRESIONAN / Victoriquense en la elite del padel / La UNLPam abre Medicina a partir del año próximo / LIGA CULTURAL: FIN DE SEMANA LARGO CON DOBLE FECHA / Desadjudicaron dos viviendas por incumplimiento de pagos y no ocuparlas / Más despidos de Milei en La Pampa: ahora echaron a 38 trabajadoras de programa Primera Infancia / Y EL DÍA LLEGÓ / Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led /

  • 17.3º

29 de julio de 2022

MULTITUDINARIA MARCHA DE CAZADORES A CASA DE GOBIERNO (video)

Los cazadores reclamaron que se permita seguir con la actividad utilizando jaurías de perros. Rechazan un fallo judicial.

Cazadores, allegados, asociaciones y entidades cinegéticas se manifestaron este viernes en el Parque Malvinas (Corrientes y Belgrano) en repudio al fallo que emitió la Cámara Civil de Apelaciones contra la caza con jauría. Marcharon a Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio para pedir que se reglamente y garantice la continuidad de este estilo de caza.

 

La convocatoria fue realizada por las agrupaciones de cazadores y otras organizaciones. La consigna fue "La caza es una cultura" y la movilización comenzó a las 10 horas.

La reunión es para que "no prohíban la caza". El fallo de la Cámara Civil de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa declaró inconstitucional un artículo de la reglamentación de la ley de caza, que establece las condiciones de traslado de las jaurías. El argumento es que ese artículo contradice a la ley de maltrato animal, una violación del derecho a la protección animal que establecen la Ley 14346, al artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 18 de la Constitución Provincial.

Consideran que "es una prohibición sesgada de la caza con jauría". Durante las últimas semanas la agrupación Cazadores con jauría de Toay realizó reuniones y encuentros en diferentes lugares de la provincia, para preparar la movilización de este viernes.

 

El fallo de la Cámara Civil de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa declaró inconstitucional un artículo de la reglamentación de la ley de caza, que establece las condiciones de traslado de las jaurías. El argumento es que ese artículo contradice a la ley de maltrato animal, una violación del derecho a la protección animal que establecen la Ley 14346, al artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 18 de la Constitución Provincial.

Desde la Asociación "A puro Cuchillo", dijeron que se manifestaron para "peticionar a las autoridades y comunicar nuestra disconformidad con el fallo más allá de que el gobierno provincial haya apelado. Necesitamos que nuestros legisladores tengan en cuenta nuestras costumbres. Esto pasa porque no se ha legislado correctamente para poner a resguardo esta actividad".

"No queremos quedar a merced de animalistas fanáticos. Nosotros pedimos que se revierta el fallo y necesitamos un trabajo de regulación que nos permita poner a resguardo esta actividad", expresaron.

"Hay que evaluar los factores de esta actividad multipropósito que tiene que ver con el aprovechamiento de la carne y tener a raya una especie exótica que si no fuera por la caza estaría diseminada por toda la provincia haciendo estragos. El jabalí es portador de enfermedades y la sobrepoblación la potencia", alertaron.

"Esta actividad es antigua que se ha transmitido de generación en generación. Por eso lo consideramos parte de nuestra cultura. Nosotros no maltratamos a los animales que es lo que está en tela de juicio. Tenemos libreta sanitaria de los perros y además tienen un microchip que sirve para comprobar el dueño y la libreta que tiene el historial clínico del perro", concluyeron.

 

 

 

El petitorio

 

En el petitorio que entregaron en Casa de Gobierno, advirtieron "con extrema preocupación una inobservancia al orden constitucional, con grave afectación a los derechos humanos más elementales de los ciudadanos pampeanos. Al respecto, se está desaprobando por algunas organizaciones sociales con el amparo de algunos integrantes del Poder Judicial, una actividad propia del «acervo cultural» que tutela nuestro Art. 19 de la Constitución Provincial, como es la caza con jauría practicada en nuestra provincia con anterioridad a su creación como tal, tradición que se ha trasmitido generación por generación ante la legalidad de la actividad".

"No desconocemos el fallo judicial dictado por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de la Ira. Circunscripción Judicial de esta provincia, en la causa «MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA c/PROVINCIA DE LA PAMPA s AMPARO», Expte. N° 21.927 r.C.A., como tampoco el empoderamiento que se le confiere al Poder Judicial al permitírsele una actividad prohibida por la propia Constitución, como es la de legislar en los últimos tiempos, así el fallo es para el caso en concreto y nada puede imponer a los restantes Poderes del Estado, pues ello importaría desconocer el sistema Representativo Republicano de Gobierno que adopta el Art. 1° de la Constitución Nacional, e igual artículo de la Constitución Provincial. Por lo que dicho fallo en modo alguno puede servir de escudo para conculcar los principios, derechos y garantías constitucionales antes señaladas".

"Así es que, pudiendo observar un oscurantismo por parte del Gobierno al respecto, y siendo que las prohibiciones no son propias de los Gobiernos democráticos, quienes deben reglamentar pero no prohibir, desde ya requerimos una respuesta directa sobre las acciones a adoptar, para garantizar los derechos naturales de los pampeanos a continuar ejerciendo una actividad licita, como lo es la caza con jauría", subraya en el escrito.

"Asimismo requerimos a tal fin una clara y justa reglamentación sobre dicha actividad, que tutele todos los derechos involucrados, para lo cual debe conferirse una amplia intervención a todos los actores sociales, como lo son las asociaciones de cazadores con jauría, las asociaciones proteccionistas y por supuesto los representantes de los propietarios de establecimientos rurales", agrega.

"A fin de operativizar las garantías supra señaladas y preservar la paz social, esperamos una concreta respuesta a la presente en un plazo no superior a las quince (15) días, caso contrario entenderemos el silencio como un desconocimiento a los más elementales derechos ciudadanos antes referidos", concluye.

COMPARTIR:

Comentarios