Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 02:24 -

6 de junio de 2022

Sindicatos no podrían hacer más paros generales: Trapaglia pide que la educación sea un servicio esencial

La diputada provincial de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, presentó este lunes un proyecto para acompañar la iniciativa del diputado nacional y exMinistro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en el que establece la obligación de garantizar la educación como ​»​un servicio estratégico esencial, público, continuo y de calidad, en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar​».​

De esta manera, la educación pasaría a integrar el listado de servicios que ya contempla a los sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y control del tráfico aéreo.

En ninguno de estos servicios las medidas gremiales pueden ser totales y siempre se debe garantizar una prestación, al  menos de emergencia. Por lo tanto, se terminaría con el derecho a una huelga de características generales en la educación.

Según el proyecto de Finocchiaro, por ​​el cual Trapaglia pidió la adhesión, tratamiento y aprobación en la Legislatura Provincial, el objetivo de ley es “la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.

​Al respecto, Trapaglia explicó que «se plantea al derecho a la educación como un derecho humano y como eje para garantizar los derechos sociales, económicos y culturales​. Esta propuesta se sustenta en la continuidad del proceso educativo y la no suspensión del calendario escolar”.

​El proyecto prevé la creación de un sistemas de guardias mínimas del Servicio Estratégico esencial de Educación Nacional, asignando a cada establecimiento educativo ​la responsabilidad, ​al inicio del ciclo lectivo, ​de ​establecer la nómina anual del personal docente y no docente que garantice la apertura del establecimiento y el desarrollo de las actividades pedagógicas.

​Asimismo, ​se ​prevé que el 50% del equipo de dotación docente, auxiliares y directivos, asista los días de clases afectados por medidas de fuerza, paro o huelga docente y no docente, que se desarrollen durante el ciclo lectivo y que afecten al normal dictado de la propuesta curricular vigente en cada jurisdicción. En este sentido, el​ ​personal​ ​afectado al sistema de guardias,​no podrá participar de medidas de fuerza que afecte al normal funcionamiento de las mismas en los días asignados.

​”Con la vigencia de este proyecto, el calendario escolar será de obligatorio cumplimiento en forma presencial y será facultad de las jurisdicciones velar por su cumplimiento”, aseguró Trapaglia.

Y agregó: “Si por justificado motivo no se llegará a cumplir con este calendario, cada jurisdicción y/o establecimiento deberá instrumentar los mecanismos a fin de cumplimentar los días de clase en forma presencial durante el receso de invierno o durante el mes de diciembre, según corresponda”.

.Este proyecto se suma a los ya presentados por la Diputada Provincial que tienden a declarar a la educación como servicio esencial; y a otros en materia educativa, como el de la inclusión de “Educación Financiera” como asignatura, y sus iniciativas de rechazo a la eliminación de las pruebas Aprender y de la figura del abanderado en las escuelas de la provincia, entre otros.

Por su parte, el diputado nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, presentó un proyecto declarando a la educación como servicio público esencial a nivel nacional en el 2021. Cumpliendo con la propuesta de campaña, aseguró que es fundamental que los chicos tengan clases siempre, sin importar qué pase en el país. “Estamos frente a una emergencia educativa, la falta de clases durante la pandemia dejó grandes secuelas y no podemos permitir que los chicos se vuelvan a quedar sin clases. Por eso declaramos a la educación como servicio público esencial, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Tenemos que darle fuerza a este pedido y lo hacemos desde la provincia y desde el Congreso”, afirmó Maquieyra.

COMPARTIR:

Comentarios