Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:00 - Toma pa vo: de 1.7 a mas de 4 millones / Confirman las vacaciones de invierno y La Pampa es la única del país diferente al resto / Día Mundial del Malbec / Turismo se federaliza y reúne decenas de referentes de toda la Provincia / ULISES CORREDERA HIZO PODIO EN LA PRIMERA DEL NACIONAL DE MOTOCROSS / Se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Victorica para participación popular. / NINI CARRANZA HIZO PODIO EN EL TURISMO PISTA 2000 PAMPEANO / El poder adquisitivo se desplomó en la era Milei y se acerca al mínimo histórico / Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos / La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda / Victorica recibirá la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross / Los hermanos acusados por abusar de un menor quedaron detenidos en una comisaría / AIRE POLAR HASTA EL LUNES Y CON LLUVIA / CASO DE ABUSO Y DISTURBIOS: Jueces, Doctores y fiscales, les pido Justicia por mi hijo...los nenes y las mujeres no se tocan-Video / Declararán en emergencia a la UNLPam / El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000, a fin de año / El Gobierno liberó por decreto el mercado de telefonía, Internet y TV / En tres meses de la presidencia de Milei, La Pampa perdió el 36,7 % de sus ingresos / Pampeanos por el mundo, hoy : Agustina Ortiz / Telén: concejales de JxC denuncian que crearon secretaría para un hermano del intendente /

  • 17.3º

26 de abril de 2022

Suarez admitió que hay pocas chances de construir Portezuelo

El gobernador de Mendoza brindó una entrevista a MDZ horas antes de viajar a Israel, donde Nación anunció un proyecto para centralizar el manejo del agua. "El presidente va a buscar una salida salomónica y esa vía del medio nos puede llegar a perjudicar", reconoció.

El gobernador de Mendoza, Rodolgo Suarez, admitió que esa provincia tiene  pocas chances ce construir la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, obra que tendría un fuerte impacto en el cauce del río Colorado en La Pampa.

Suarez accedió al diálogo con MDZ horas antes de partir hacia Israel, país en el que se encuentra por estas horas participando de una gira junto a mandatarios de varias provincias y funcionarios del gobierno nacional, en dónde se está buscando recoger experiencias acerca del manejo del agua en esa región del mundo.

Durante el viaje, el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció un proyecto para centralizar el manejo del agua.

- Gobernador, ¿qué va a hacer finalmente con Portezuelo del Viento?, le consultó el diario mendocino a Suarez.

- En este momento Portezuelo está en manos del presidente. Todas las provincias presentaron sus escritos y es él el que tiene que decidir. Tiene tres opciones: decir que sí, decir que no, y otra es decir que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental. En el caso de que suceda esto último hará que la obra demore mucho tiempo, siendo optimista dos años. Pero transcurrido ese período y finalizado ese estudio, vamos a volver al mismo punto en el que estamos ahora. Es decir, quién aprueba esos estudios. ¿Lo hace el comité ejecutivo del COIRCO? ¿O lo hace el Consejo de Gobernadores de ese organismo? En definitiva, podemos pasar dos años y tener el mismo problema que ahora. Nosotros decimos que los estudios ya están aprobados y La Pampa dice que lo tiene que aprobar el Consejo de Gobernadores. En un mundo donde hay inflación en dólares, si transcurren dos o tres años, nosotros estaríamos perdiendo doscientos millones de dólares si esperamos Por eso en el escrito presentamos que, si el presidente opta por ese camino, le pedimos que nos deje utilizar ese dinero en otras obras. No solamente en obras hídricas para generar energía, sino también para generar obras para potenciar el uso del agua además de generar energía.

- ¿Hay posibilidades ciertas de que efectivamente la Casa Rosada le autorice a la provincia eso?

 - Está escrito, que es lo importante. Estamos ante una gran oportunidad en el caso de que el presidente nos llegue a autorizar esto. Por eso estamos convocando a los empresarios, a las universidades…

- Escuchándolo, da toda la impresión de que ya está pensando más en que no se va a hacer Portezuelo que en que efectivamente el dique se va a construir.

- Yo, en lo que estoy pensando, es en que el presidente no va a decir ni que sí ni que no. Estoy pensando en que el presidente va a buscar una salida salomónica, por llamarlo de alguna manera, y que en definitiva esa vía del medio nos puede llegar a perjudicar. Lo que sí pedimos, es celeridad en las definiciones.

- Con respecto a la celeridad ¿No se abre ahora un proceso que será demasiado largo hasta que la provincia defina qué hacer con esa plata en caso de que no se concrete Portezuelo?

- No. Porque cuando hablamos de institucionalidad de la provincia, tenemos proyectos. Lo que hay que hacer, como se hace en todos los países desarrollados, es que esos proyectos tengan su estudio acerca de cuál va a ser su impacto en la sociedad. Yo siempre doy un ejemplo: jamás debería haberse hecho el estadio de Paco Pérez en el Parque Una obra monstruosa que no tiene utilidad para la sociedad y que no tiene ningún uso, ni en lo deportivo, ni en el desarrollo desde lo artístico. Eso es lo que no hay que hacer, sin dudas. Ahora tenemos que avanzar en la impermeabilización de los canales, ganar territorio para cultivos . Y también tenemos que pensar qué cultivos. Por eso digo que esto tiene que ser una política de Estado. Y a eso es a lo que voy a convocar a todos.

- Por eso me refería a los tiempos ¿Todos esos proyectos no deberían ya estar analizados por el Gobierno?

- Está analizado y tenemos un banco de proyectos Lo que sí, el plan tiene que tener un consenso para sostenerlo en el tiempo para generar empleo, riqueza y desarrollo.

 - Está bien. Pero más allá de que se abra la discusión a distintos sectores: ¿Cuál es en definitiva la idea del gobierno acerca de lo que hay que hacer con esos mil millones de dólares disponibles si no se hace Portezuelo?

- La idea del gobierno es optimizar el uso del agua y la generación de energía. Para que esta plata vaya generando recursos a futuro. Y obviamente esto tiene que ir de la mano de las reformas institucionales que estamos proponiendo, como la reforma de la Constitución.

COMPARTIR:

Comentarios