Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 15:12 ULTIMOS TITULOS:

7 de septiembre de 2021

Confirman que por el protocolo del domingo, los resultados empezarán a conocerse a las 23 horas

Durante un encuentro en Casa Rosada, el ministro del Interior Wado de Pedro, aseguró que los resultados provisorios de las PASO del próximo domingo, estarán disponibles alrededor de las 23 horas, teniendo en cuenta que se prevé más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias, y por otro lado el volumen de boletas participantes y las internas de las fuerzas en distritos importantes.

el conteo comenzará apenas cerrado el comicio, se estimó que la difusión de los primeros resultados a las 23 a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

Además, todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Por otra parte, a partir del protocolo sanitario, el número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, que implican 3068 locales de votación más respecto a 2019.

En cuanto a la mecánica, el elector se acercará al establecimiento de votación que le ha sido asignado con una amplitud de centros a efectos de reducir la cantidad de mesas y así disminuir el aforo evitando la aglomeración.

Por otro lado, se dispondrá realizar la fila de electores dentro de local, si se cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento. En caso contrario se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores.

Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de 3 electores por mesa de votación, lo que evidentemente puede provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas.Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. (Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos).

COMPARTIR:

Comentarios