Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:08 - Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos / ALERTA PARA LA PAMPA Y OTRAS PCIAS. / Victorica: Dos niños fueron apartados de la familia de guarda / COCHICO SE TRAJO 3 PUNTOS MUY IMPORTANTES / Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei / Victorica: Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia / 24M: Nación difundió un video y reivindicó la teoría de la guerra / EL DR. MARIANO GERVASONI ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL / VICTORICA: TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN OBRAS PÚBLICAS / Plan de Alumbrado Público, Victorica recibe 594 luminarias led / LA MOTOSIERRA TAMBIEN LLEGÓ A LOS VETERANOS DE MALVINAS / LLEGA EL VINO SIN ALCOHOL / ahhh bue........: hay faltante de medidores y se frenaron las conexiones de gas / DE TELEN POR EL MUNDO / Fútbol Senior: comenzó una nueva temporada / Huinca Renancó: fue a pagar la luz con carretilla llena de dinero / COCHICO PERDIÓ EN SU VISTA A ANGUIL / Entrega de casas y fiesta popular en el aniversario del "Portón del oeste" pampeano /

  • 17.7º

11 de agosto de 2021

El 84% de las localidades no tienen 4G

El gerente de la empresa estatal de telecomunicaciones, que hace días recibió la licencia del Enacom, dijo aseguró que el objetivo de la compañía es llegar con servicios a las localidades que menor cobertura reciben por parte de las multinacionales que operan actualmente. En ese sentido dijo que solo el 16% de las localidades de la provincia cuentan con un adecuado servicio de 4G.

Andrés Zulueta visitó ayer los estudios de CPEtv, donde grabó su participación en La Parte y el Todo. El envío se verá esta noche a partir de las 22 por el canal 2 de la televisión cooperativa. Allí le consultaron qué tan lejos está Empatel de concretar su anhelo de ser prestadora del servicio de telefonía móvil. «Se está haciendo un estudio muy serio, con gente muy capaz, sobre cuál es el estado de situación y qué es lo que se necesita para desarrollarlo», dijo.
-¿Sigue siendo un objetivo de Empatel?
-Alguna se nos ha cuestionado, se nos ha dicho que no teníamos convicción respecto a este proyecto. Yo lo que puedo decir, al menos a título personal, que sobra convicción política respecto a que Empatel tiene que ser una empresa de telefonía celular. Es una empresa de telecomunicaciones y esto abarca muchos servicios. Las empresas que prestan telefonía celular, no son solo eso, son empresas de telecomunicaciones. Movistar es Telefónica, Claro es Telmex, Personal es Telecom… Y dentro de esas empresas hay actividades específicas que dependen de cada negocio. Nosotros tenemos eso en vista y no dejamos de estudiarlo, de analizar diferentes alternativas. Los modelos de negocios que se pueden llevar adelante para el mercado de celulares son muy complejos. Existe la posibilidad de buscar un modelo amplio, para llegar a todas las localidades, tratar de ser inclusivos y empezar por las localidades que hoy tienen un servicio más deficiente. El 84% de las localidades de la provincia tienen un servicio por debajo de lo aceptable.
-¿En términos de telefonía?
-En términos de un servicio 4G.
-¿Y eso por qué es?
-Porque falta decisión de las empresas de invertir. Las empresas han enfocado sus inversiones en lugares que les resultan rentables.
-Se supone que el 4G debería funcionar en toda la provincia.
-No solo eso sino que en todo el país. Es un compromiso que esas empresas asumieron cuando compraron las licencias y nunca cumplieron.
-Y en La Pampa solo el 16% tiene ese servicio.
-El 16% de las localidades. Si tenemos en cuenta que Santa Rosa y General Pico tienen un alto porcentaje de la población de la provincia, ahí sí uno puede decir que un alto porcentaje de la población tiene 4G pero si uno se mueve fuera de esas dos ciudades, advierte que el resto de la provincia no lo tiene. O lo tiene pero no con la velocidad de un 4G normal. Son cuestiones serias sobre las que hay que llamar la atención. En ese sentido el gobierno nacional dio un buen puntapié inicial al declarar servicio público a la telefonía celular.
-Eso provocó el enojo de las empresas.
-Sí, pero con mucha falta de visión porque en todo el mundo es un servicio público. En el caso de Internet pasa lo mismo.
-Cuando pensamos en Empatel como empresa de telefonía móvil, ¿cuál es el costo de la inversión y la logística para poner en marcha una actividad tan compleja?
-Primero hay que considerar la inversión que hay que hacer en torres, antenas… El segundo es el recurso humano, que es muy especializado y difícil de conseguir, con conocimiento en infraestructura para comunicaciones. Además hay que tener en cuenta otra cosa que no es sencilla y tiene que ver con la comercialización. Y después con la provisión de otros elementos que hacen a la telefonía que son los chip SIMS. Hay que comprarlos en algún lugar, definir la cantidad porque se venden de a millón y después hay cuestiones como la renovación de equipos celulares, la oferta que hay que hacer sobre los equipos, son cuestiones sobre las que estamos trabajando. El modelo de negocio también es importante, porque alguna vez se habló del operador movil virtual. Yo personalmente desconfío de esta manera de trabajar porque terminas trabando para una de las empresas grandes, no solucionar la falta de servicio en las localidades chicas.

COMPARTIR:

Comentarios